Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer

El Cabildo afirma que sus proyectos resolverán las inundaciones en la TF-1

El consejero de Carreteras, Lorenzo Dorta, visitó ayer los "puntos negros" de Torviscas y Guaza y aseguró que las "medidas están en camino". El alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, sostiene que las administraciones no han solucionado los problemas que provocan las lluvias en el Sur.

EL DÍA, S/C de Tenerife/Adeje
19/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife afirma que cuenta con un proyecto técnico para resolver los problemas que genera la lluvia abundante en la autopista del Sur, a la altura de Torviscas.

Este proyecto supone una inversión de 4,2 millones de euros y en su financiación deberán participar el Gobierno de Canarias, como titular de la vía, el Cabildo y la administración municipal, porque se trata de canalizar las aguas que van hacia el mar a través de las urbanizaciones.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Vivienda y Transportes, Lorenzo Dorta visitó ayer, junto a técnicos de la corporación y del Ejecutivo, los puntos de la autopista donde se registran estos problemas, y aseguró que "las soluciones están en camino y son varios los proyectos que encargamos para acometer las obras".

El consejero también visitó el enlace de Guaza, lugar donde se inundan los pasos inferiores, debido a que aguas arriba del cauce del barranco que cruza la autopista se asentaba el antiguo vertedero de la comarca.

Esto motiva que las lluvias arrastren materiales, de forma que ha recrecido el fondo de la canalización y se han limitado los ojos del puente.

La solución vendrá dada por un proyecto presupuestado en 9 millones de euros, ahora en redacción, que será financiado por el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas.

Un tapón

Por lo que se refiere al barranco que cruza Playa San Juan, próximamente deberá entregarse un estudio, concretamente un plan territorial especial, que definirá las actuaciones en Alcalá, Playa San Juan y Fonsalía.

"La autopista no puede seguir siendo un tapón para esta parte de la Isla". Así resumía ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el planteamiento que hoy presentará en la reunión que tiene previsto mantener en el Cabildo para tratar los problemas surgidos por el temporal.

El Consistorio sureño considera que el hecho más grave se produjo por la inundación de la TF-1, a la altura de San Eugenio y bajo los túneles de acceso a Playas de Fañabé, y en esta apreciación coinciden varios colectivos, como es el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios adejera.

Rodríguez Fraga mantuvo una reunión con concejales y técnicos para hacer un balance de los efectos que las aguas pluviales y el viento han producido en el municipio.

Una de las conclusiones del encuentro fue que, desde el último "temporal", se han realizado algunas obras que han paliado los efectos de la fuerza de las aguas de escorrentía. Sin embargo, resulta evidente que las diferentes administraciones no han solucionado los problemas que motivan las inundaciones de las vías de comunicación, viviendas, hoteles o locales comerciales, ya que desde hace más de cinco años "los puntos negros" continúan existiendo en los mismos emplazamientos.