Vivir

Sanidad inicia un plan para operar a 5.000 enfermos de cataratas en cuatro meses

Rafael Díaz anunció ayer que el objetivo de la consejería es que en marzo o abril del próximo año ningún enfermo de esta patología esté en lista de espera más de seis meses en Canarias y aseguró que compartía la decisión del Ministerio de regular las demoras máximas en cirugía.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/dic/02 20:59 PM
Edición impresa

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz Martínez, anunció ayer en declaraciones a EL DÍA la puesta en marcha de un plan especial de reducción de la lista de espera de enfermos de cataratas, que supondrá la intervención de 5 mil afectados de esta patología ocular en los próximos cuatro meses.

Díaz Martínez declaró que esta intervención especial emana del plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses y que el objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) es que en marzo o abril próximos ningún enfermo de cataratas pendiente de una intervención quirúrgica espere más de este tiempo.

Señaló que "cada hospital establecerá sus programa quirúrgico" correspondiente a este plan especial y que, según la información facilitada por el director del SCS, el inicio sucederá "en estos días".

Rafael Díaz recalcó que el abordaje de las listas quirúrgicas a través del plan de la Consejería de Sanidad ha permitido "rebajar en un 37 ó 38 por ciento la cifra de personas afectadas con más de seis meses de espera en relación a principios de año y para todas las patologías no urgentes".

Demoras máximas

Añadió que la adopción de acciones integrales para rebajar las demoras máximas quirúrgicas como se hace en Canarias es, precisamente, uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad en su proyecto de Real Decreto, cuyo contenido aseguró "conocer únicamente por la Prensa".

En cuanto a la intención del Ministerio de fijar un sistema homogéneo, consideró "positivo" que los tiempos máximos estén regulados y sean idénticos para el conjunto de las comunidades autónomas, y aludió al reciente informe del Defensor del Pueblo, que denunciaba precisamente la heterogeneidad de las listas de espera en España y, en especial, la situación del Archipiélago.

No obstante, recalcó que las demoras máximas a consensuarse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "se tendrán que poder cumplir por todos".

Díaz Martínez enfatizó en que "todas las operaciones vitales, como la de pacientes oncológicas, tienen prioridad y se realizan en un plazo corto", pese a la existencia de las listas de espera, y aseguró que desde su Departamento "se da una prioridad absoluta a las patologías vitales".

En este sentido, negó que haya retrasos en la programación quirúrgica de los hospitales tinerfeños de los enfermos con cáncer por falta de anestesistas, un asunto que denunció a principios de la semana pasada el portavoz del PSC para asuntos sanitarios en el cabildo, José Vicente González Bethencourt.