Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

El Obispado no puede extinguir los contratos a los profesores de religión

El TSJC dictamina, en una sentencia "pionera en España" - según el STEC - que la cláusula por la que la institución eclesiástica puede poner punto y final a esta labor docente es "nula" y "contraria a la ley".

EFE, Las Palmas
20/dic/02 20:05 PM
Edición impresa

La cláusula de los contratos de profesores de religión que establece que su labor se extinguirá a propuesta del Obispado correspondiente es "contraria a la Ley" y "nula", según afirma una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El fallo, que declara improcedente el despido de una docente castigada por participar en las movilizaciones por la estabilidad de los profesores de religión desarrolladas en Las Palmas desde 1996, según anunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), precisa que la relación de estos contratados es con la Consejería de Educación regional y no con el Obispado.

Numerosas indemnizaciones

Una tesis que ha mantenido el STEC en distintas denuncias que ha presentado contra Consejería y Obispado por despidos o persecuciones sindicales a diferentes enseñantes de religión, que hasta el momento han tenido como resultado doce sentencias favorables, y que han obligado a Educación a pagar cuantiosas indemnizaciones a los afectados. En concreto, la Sala de lo Social argumenta que la cláusula de los contratos de esos trabajadores que determina que éstos perderán su puesto a propuesta del Obispado, "además de ser contraria a la Ley, impone una obligación a un tercero ajeno a las partes contratantes, resultando nula".