Dinero y Trabajo

Madrid anticipa 20 millones para paliar los daños en el campo canario por el temporal

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, hizo el anuncio ayer en la capital tinerfeña, en el marco de un encuentro con representantes de Asaga, Aceto, Asprocan Asocan, COAG y UPA, al que asistieron el consejero Rodríguez Zaragoza y la subdelegada del Gobierno.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
20/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha habilitado una partida inicial de 20 millones de euros para paliar los daños sufridos por el campo canario a consecuencia del reciente temporal, que comenzarán a evaluar técnicos de Agroseguro el próximo día 26.

Con este anuncio, Manuel Lamela dio cumplida respuesta a las peticiones de los agricultores canarios para hacer frente a los daños sufridos por los distintos cultivos, que fueron expuestas el pasado martes en una reunión que presidió el titular autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza.

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, que participó en la sesión de trabajo con Lamela, destacó, a preguntas de EL DÍA, que el subsecretario del MAPA se comprometió a agilizar los trámites de los seguros agrarios y arbitrar medidas para los cultivos no asegurados, como es el caso de las papas.

En consecuencia, según subrayó Jiménez, el Ministerio acepta las medidas propuestas por la Consejería y el sector agrícola para subsanar las cuantiosas pérdidas ocasionadas a los agricultores por el temporal de lluvia y viento.

Además, según aseguró ayer Rodríguez Zaragoza, ya está prácticamente ultimado un acuerdo con diversas entidades bancarias en virtud del cual se ofrecerán créditos especiales a los agricultores que han visto dañadas sus producciones.

Fuentes de la Consejería apuntaron que, por lo que respecta a los cultivos no acogidos a seguros colectivos, Lamela se comprometió, en línea con las demandas isleñas, a negociar con la Administración del Estado rebajas en las cotizaciones por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social. Asimismo, y siempre según las mismas fuentes, aceptó negociar con la Unión que los cultivos afectados, en el caso de tener suscrito un contrato de venta de sus producciones, reciban las ayudas previstas a la comercialización en el comunitario Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Poseican). El objetivo es convencer a los Quince de que "no se penalice a los agricultores que no cumplan con el contrato y que no pierdan las ayudas por hectárea".

La reunión entre Lamela y los representantes de los distintos subsectores del campo isleño se produjo en la sede tinerfeña de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en ella participaron, entre otros, Rodríguez Zaragoza y la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino. Tras la sesión de trabajo mantenida en Tenerife, Lamela se desplazó a La Palma, para visitar hoy las zonas dañadas por el temporal.