Canarias

Barrios: "Al final, todos los partidos son iguales"

Ocupaba su escaño como diputada nacional del PP por Las Palmas hasta que sus desavenencias con la dirección regional del partido y con José Manuel Soria obligaron a María Bernarda Barrios a renunciar al puesto y a presentar su baja como militante.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/dic/02 16:31 PM
Edición impresa

Desligada de la disciplina del partido, María Bernarda Barrios se plantea ahora como objetivo prioritario "la creación de una red ciudadana de hombres y mujeres que desean expresar su preocupación por los aspectos sociales y medioambientales".

Asegura que no persigue integrarse en un colectivo que "se quede en la mera crítica", sino proyectar este grupo "hacia la participación de la gente que vive en los barrios, los grandes olvidados, porque lo más importante son los seres humanos y la clase política los considera inexistentes".

En el ideario de esta plataforma aparece la movilización como concepto y estrategia, tomar la calle para manifestar las ideas y "hacerlo en defensa de los intereses generales".

La ex diputada, tomando una afirmación popular, sentencia: "Todos los partidos son iguales". Cuando define a los grandes partidos, explica que se trata de "organizaciones que partiendo de unas ideas se presentan a unas procesos electorales con la intención de solucionar los problemas de los ciudadanos".

La ex diputada sostiene que "hay territorios con una problemática muy específica que requieren un gobierno descentralizado y la defensa de singularidades", y Canarias es el ejemplo más evidente. Al hilo de este discurso explica que de ese análisis de la realidad se produce la génesis de Coalición Canaria, "porque la gran organización no cubre la demanda singular del individuo y la persona".

De arriba a abajo

No obstante, siguiendo con su reflexión, argumenta que "también los partidos nacionalistas son centralistas", con lo que se reproduce la dinámica que se observa a nivel nacional.

María Bernarda Barrios concluye en que "los partidos se construyen de arriba hacia abajo", y al no contar con las bases, fracasa en su idea.

Ése es ahora su gran principio: en el día a día, en la raíz y la cercanía, se encuentra la verdadera esencia de los problemas esenciales.

Al PP lo califica como "un partido de ideología liberal que se ha superado con José María Aznar", pero cuando traslada su análisis al ámbito canario, Barrios sentencia: "El PP en Canarias tiene un pensamiento único, cuando lo enriquecedor de un partido es la participación. En estos momentos existe una camarilla que controla la presidencia a nivel regional, y en Tenerife sucede lo mismo".

Coherencia política

A pesar de que podía haber continuado durante dos años más como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Bernarda Barrios mantiene "que hay que ser coherente y cuando no te permiten desarrollar tu labor de diputada, lo honesto es dar un paso al costado".

Explica que "los comités locales no me invitaban a sus actos y estaba vetada en determinados medios de comunicación controlados por la Presidencia Regional".

Ante esta situación prefirió renunciar "y si ha llamado la atención es porque no todo el mundo lo hace".

No obstante, asegura que sus diez años en el PP "han sido muy fructíferos. Sólo tengo palabras de cariño y afecto para los compañeros y compañeras del PP, con la excepción de la Presidencia Regional, por cómo ha actuado en relación a mi persona. Pero comparto esa ideología liberal y desde la red ciudadana quiero desarrollarla".

Tras su marcha del PP, ha recibido cuatro ofertas para integrarse en partidos a nivel regional, reconociendo que el CCN es una organización donde han desembocado buena parte de los descontentos del PP "y en la que tengo buenos amigos. Pero esas propuestas me halagan porque me consideran una figura política con cabida en sus proyectos y, en ese sentido, me abrían sus puertas incluso para presentarme a las próximas elecciones".

Sin embargo, María Bernarda Barrios "no lo considera bueno. Los políticos evolucionamos, pero soy sincera y desde la Presidencia Regional se ha querido vender que yo me voy del PP porque me dan un puesto en las listas de CC, y si me he ido es porque quiero trabajar desde cero, por el ciudadano". Aún así se considera "políticamente libre", pero ahora se siente dolorida "y rechazo toda organización de partido".

Período de reflexión

Otra cosa es que "desde la propia red ciudadana nos planteamos un compromiso político. Estamos en un periodo de reflexión y como es todo lo contrario del pensamiento único del que vengo, aquí habrá un debate y los compañeros deciden presentarse a las elecciones o no".

Por último, María Bernarda Barrios asimila la erótica del poder "con una llamada telefónica o los aplausos y el reconocimiento cuando llegas a un determinado acto".