Dinero y Trabajo

El beneficio de CajaCanarias al cierre del presente año rondará los 67 millones

La entidad financiera espera llegar a una inversión crediticia superior a los 3.600 millones de euros, especialmente significativa por el menor dinamismo económico, mientras que en recursos ajenos la estimación es de 4.075 millones, un 12% más.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

CajaCanarias espera obtener al término de 2002 un beneficio neto después de impuestos en torno a los 67 millones de euros, que representa un 4,4% más que en 2001.

Su presidente y el director general, Rodolfo Núñez y Álvaro Arvelo, respectivamente, hicieron público un avance de los datos económicos anuales de la entidad, en el transcurso del tradicional almuerzo de Navidad ofrecido a los directores y representantes de los medios informativos de Tenerife y al que asistió el director/editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

La inversión crediticia aumenta hasta la fecha en un 23% y se espera finalizar el año con un volumen superior a los 3.600 millones de euros, lo que tiene especial mérito dentro de un contexto de menor dinamismo económico y es un claro ejemplo de la apuesta de la institución por apoyar el desarrollo económico de nuestras Islas, frente a otras entidades foráneas que sólo realizan inversiones oportunistas y solo miran la rentabilidad y no las posibilidades de generar riqueza y empleo en nuestra tierra, señalaron los altos directivos de la entidad.

CajaCanarias ha superado este último trimestre del año los 4.000 millones de euros en recursos ajenos y espera finalizar el ejercicio con un volumen cercano a los 4.075 millones, lo que representa un crecimiento anual del 12%.

Por otro lado, los responsables de CajaCanarias informaron del importante despegue tecnológico experimentado a lo largo del presente año, que se ha traducido en 6,4 millones de operaciones realizadas por los clientes a través de internet, lo que supone un crecimiento del 80% respecto a 2001.

Despegue tecnológico

El movimiento de capitales por esta vía también ha aumentado de forma espectacular hasta alcanzar el 152% y un volumen total cercano a los 400 millones de euros.

La utilización de la red de cajeros automáticos de CajaCanarias, cercana ya a los 400, crece a un ritmo más moderado del 7%, pero supera por primera vez las 20 millones de operaciones y los 1.000 millones de euros en reintegros. Asimismo, los terminales punto de venta alcanzan ya la cifra de diez mil. Este esfuerzo tecnológico de CajaCanarias ha corrido paralelo al realizado por fortalecer sus estructuras financieras, lo que actualmente le permite mantener un coeficiente de solvencia del 15,1%, uno de los mayores del sector y uno de los que más se ha incrementado durante los últimos años, frente al 11,7% de la media nacional y que viene experimentando una constante caída general en ejercicios precedentes. Entre los planes de futuro, figura que la Caja profundizará durante 2003 en su línea de cooperación con otras cajas de ahorros para crear sinergias de negocio y producir ahorros de costes colectivos.