Hora última

Los Quince aprueban la reforma de la Política Común de Pesca

Con la oposición de Alemania y Suecia, prosperó el documento. El ministro español Arias Cañete aseguró que con este acuerdo se garantizarán las ayudas a la flota española y se evitará que vaya al desguace.

AGENCIAS, Bruselas
21/dic/02 21:02 PM
Edición impresa
El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE alcanzó anoche, tras cinco días de reuniones, un acuerdo global para reformar la Política Común de Pesca (PCP) así como para fijar los niveles de capturas permitidos para el año 2003 en aguas comunitarias, según informaron fuentes de la Comisión y de la presidencia danesa de la UE. La reforma fue aprobada con el voto en contra de Alemania y Suecia. El acuerdo alcanzado suaviza las propuestas presentadas en mayo por la Comisión Europea, que estimaban que sería necesario el desguace de 8.600 buques en la UE (unos 1.300 en España).

El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, manifestó ayer que la reforma pesquera garantizará las ayudas a la flota española y evitará que vaya al desguace. Arias dijo que la reforma es "una buena decisión", que permitirá a España utilizar los fondos estructurales asignados para modernizar la flota, dentro del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP).

Explicó que el acuerdo alcanzado ayer permitirá que continúen hasta finales de 2004 las ayudas a la construcción de los barcos.

La reforma permite la continuidad de esos apoyos para los buques de menos de 400 toneladas, hasta finales de 2004 aunque los países de la UE pueden programas sus fondos para que los pescadores reciban las ayudas hasta 2006.

El ministro aclaró que la renovación de buques de hasta 100 toneladas tendrá ayudas "sin que haya que reducir la capacidad pesquera".

Para los barcos que tengan más de 100 toneladas, el aumento de la capacidad pesquera de la construcción de un nuevo barco con ayudas se compensará con la retirada de una cantidad que sea el 35 por ciento superior a la capacidad entrante.

Además, se mantendrán las ayudas a la constitución de sociedades mixtas en países terceros con los que existen acuerdos de pesca y la exportación a esos países, aunque en este caso con una reducción del 40% de la ayuda respecto a la situación actual.