Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

Cientos de miles de "antichavistas" toman las calles de Caracas

En medio de la crisis se encendía ayer una pequeña luz de esperanza por el posible acercamiento de posiciones entre el Gobierno y la oposición para una salida electoral.

COLPISA, Caracas
21/dic/02 21:03 PM
Edición impresa

Dos grandes manifestaciones de signo contrario marcharon ayer por las calles de Caracas al grito de "Ni un paso atrás". Cientos de miles de opositores enarbolaron banderas patrias, reiteraron las ruidosas consignas contra el presidente, Hugo Chávez. Por su parte, los oficialistas, menos numerosos, defendieron con fervor a su líder "¡Todos al rescate de Pvdsa!", "¡Resistencia popular!".

Y en medio de la profunda crisis que tiene paralizado al país y que amenaza peligrosamente sus finanzas, se encendía ayer una pequeña luz de esperanza según la cual, el Gobierno y la oposición habrían acercado posiciones respecto al adelanto del proceso electoral en una reunión bilateral encuentro impensable hace pocos días atrás.

Después de 19 días de paro y de descansar el jueves para "recargar pilas", según la Coordinadora Democrática, cinco cabeceras opositoras recorrieron las principales arterias de la capital venezolana para exigir la salida de Chávez.

Y al igual que en otras concentraciones anteriores, el rumor de que podrían llegar hasta la sede del gobierno, fue descartada por el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, "cuando se plantee será con todos los permisos y todas las coordinaciones de seguridad que se tenga que hacer".

Dispuestos a todo

De todas formas, la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, está dispuesta a todo, incluso a desobedecer al máximo tribunal de justicia. Si el miércoles celebraron la decisión del TSJ de devolver el control de la policía metropolitana al alcalde opositor Alfredo Peña, ayer se negaron a aceptar el fallo adverso para que los trabajadores de Pdvsa vuelvan al trabajo. Si no cumplen, podrían ser condenados a penas de 6 a 15 meses de prisión.

Juan Fernández, ex gerente de planificación de la petrolera estatal y uno de los líderes de la rebelde "Gente de Petróleos", afirmó durante una asamblea extraordinaria de los trabajadores, que la huelga seguirá.

"Presidente y señores del Gobierno, esta jornada cívica no se va a levantar porque ustedes la ordenen, esta jornada cívica se va a levantar cuando los venezolanos hayamos obtenido lo que hoy con firmeza democrática estamos demandando: su renuncia y elecciones para poder elegir el futuro de nuestro país", dijo Fernández.

El ex directivo, dirigiéndose a Chávez, expresó que "es tan democrático elegir a un presidente como pedir que renuncie".

Así las cosas, la salida negociada, lejana todavía, sería la solución que ya barajan gobierno y oposición. Según Alejandro Armas, portavoz de la oposición de la mesa de diálogo en la que media Cesar Gaviria, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "el Gobierno aceptó ya, por lo menos informalmente, desplazarse del famoso referéndum revocatorio de agosto y acercarse (a las elecciones generales en el primer trimestre del año próximo, exigidas por la oposición). Allí hay un espacio".