Vivir

Más de 200 voluntarios canarios ayudarán a limpiar el litoral gallego

El Ayuntamiento de Icod se compromete a recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por el vertido del "Prestige", mientras un grupo de jóvenes de Arona se desplazarán al lugar para sumarse a la tarea.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
21/dic/02 21:04 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias en-viará un grupo de 200 profesionales y voluntarios a Galicia a colaborar con las tareas de limpieza del litoral, informó ayer el ejecutivo en un comunicado. El grupo estará coordinado por un equipo de técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se encargará del apoyo logístico, sanitario y de coordinación general para atender las demandas, la distribución de tareas y la actividad del colectivo.

La catástrofe del "Prestige" ha impelido al Gobierno canario a enviar el citado equipo humano, que acudirá provisto de equipamiento individual consistente en mascarillas, guantes y un buzo. En el grupo de profesionales participarán agentes de la Policía Local, Bomberos, Medio Ambiente, personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja Española.

Por su parte, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos recaudará fondos para paliar "las duras condiciones económicas en las que se encuentran los afectados por la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige", informó ayer esta corporación local tinerfeña.

Esta iniciativa incluye la apertura de una cuenta en la entidad CajaCanarias bajo el título de "Prodaminificados del pueblo gallego", que permanecerá abierta hasta el día 5 de enero.

Además, un grupo de jóvenes del municipio tinerfeño de Arona viajarán a Galicia el próximo 26 de diciembre para participar en las tareas de limpieza de las costas afectadas por el vertido del "Prestige".

Jóvenes solidarios

El Ayuntamiento de Arona informó en un comunicado de que este proyecto, denominado "Arona solidaria", surgió de los colectivos juveniles del municipio, en concreto de los barrios de Villa Isabel-El Fraile, Valle San Lorenzo, Las Galletas y Guargacho.

Durante este viaje, que será subvencionado por la corporación municipal, los jóvenes colaborarán en las tareas de recogida de piche de las playas de Muros y Carotta, en la provincia de A Coruña.

El Sindicato Obrero Canario consideró ayer que el Gobierno debe detraer del presupuesto del Ministerio de Defensa los fondos económicos para paliar los daños originados por el "Prestige" en Galicia y rechazó el intento de UGT y CC OO y la patronal de crear una cuota social extraordinaria.