Sucesos

Interceptan 282 inmigrantes en trece pateras, la mayor cifra de Canarias en 12 horas

Las detenciones fueron en Fuerteventura y Lanzarote, en la segunda de las cuales se localizó un grupo de nueve inmigrantes entre los cuales había una embarazada y otras dos mujeres, así como el hijo de una de éstas, menor de edad. Todos presentaban síntomas de hipotermia.

EFE, Las Palmas
22/dic/02 9:54 AM
Edición impresa

Un total de 282 inmigrantes y 4 patrones han sido detenidos a su llegada a Canarias en trece pateras, tres de ellas interceptadas en alta mar, en unas 12 horas, plazo en que nunca se había alcanzado una cifra tan alta de detenidos, informaron fuentes de la Administración del Estado.

El escenario de estas detenciones fueron las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en la segunda de las cuales se localizó un grupo de nueve inmigrantes entre los cuales - destacaron fuentes de la Guardia Civil - había una embarazada y otras dos mujeres, así como el hijo de una de éstas, menor de edad.

Todos ellos presentaban síntomas acusados de hipotermia, por lo que fueron trasladados desde el municipio de Teguise, donde se les halló, al Hospital General de Lanzarote, situado en Arrecife, donde se les sometió a revisión y se les dio luego el alta, precisaron las fuentes del instituto armado.

Añadieron que los restantes detenidos son en su mayoría varones y adultos que se encuentran en buen estado de salud.

Destino habitual

La mayor cantidad de pateras arribó en cualquier caso a Fuerteventura, el destino más habitual de los inmigrantes que cruzan las aguas que separan Canarias del continente africano, según confirmó el director de la Administración del Estado en la isla, Ramón Paniagua.

En concreto, a esa isla llegaron de madrugada once embarcaciones que, en su mayoría, se dirigieron a tierra casi al unísono por distintos puntos de la costa del municipio de Tuineje, una actitud que se cree respondía a una estrategia premeditada destinada a burlar a las fuerzas de seguridad, relató Paniagua.

Sólo dos de las once pateras, que transportaron globalmente a 259 inmigrantes subsaharianos y adultos que han sido detenidos en su totalidad, desembarcaron en el vecino municipio de Pájara, algo más al sur de la isla, agregó.

Destacó además que, entre las nueve que optaron por tomar rumbo a Tuineje, tres fueron interceptadas cuando estaban aún en el mar, por lo cual se pudo detener a bordo de ellas a sus patrones, en total cuatro hombres de origen marroquí.

Mucho menor que la de Fuerteventura fue la cifra de detenidos en Lanzarote, donde, conforme a datos facilitados por el director insular de la Administración del Estado, Francisco Cabrera, los inmigrantes capturados, que llegaron en dos pateras a distintas zonas del municipio de Teguise, superan la veintena.

Cabrera dijo no poder facilitar la cifra exacta de detenidos, que señaló además que podría incrementarse en las próximas horas como resultado de rastreos que aún llevan a cabo efectivos de las fuerzas de seguridad por la isla, donde los inmigrantes hallados hasta el momento se encontraban ya en tierra y trataban de dispersarse para pasar desapercibidos en el momento de su localización.

En cuanto al origen y las características de los detenidos de Lanzarote indicó que, al igual que sucedió en Fuerteventura, son de procedencia subsahariana y todos ellos son varones adultos de origen subsahariano, excepto las tres mujeres y el hijo de una de ellas que fueron atendidos en el Hospital General de Arrecife.