Tenerife
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

- ¿Y ahora qué? - Asuntos para no olvidar


22/dic/02 12:11 PM
Edición impresa

AL PARECER cierta tranquilidad con relación a la energía eléctrica y otros asuntos en Tenerife ha invadido los hogares, y veremos por qué. No ocurre igual, sin embargo, con otros sucesos que nos han embargado y que siguen creando preocupación. Se trata de los temporales, las borrascas, las rachas huracanadas, los destrozos que han atormentado últimamente al Archipiélago, a la Isla. Pero hay más asuntos que no tocamos, de momento.

También se han producido noticias políticas que nos regocijan y que ojalá se tornen reales y no queden en simples promesas que tanto daño producen en la ciudadanía, en el pueblo. Un par de ejemplos: por un lado, el Cabildo ha anunciado la remodelación de la Autopista del Sur para evitar en el futuro inundaciones como las de estos días que, de culminarse, reportarían un beneficio extraordinario ante previsibles catástrofes climáticas; por otro, 5.000 pacientes con cataratas tendrán resuelto su problema de salud en cuatro meses. Es decir, que los inconvenientes se presentan, algunos nos cogen desprevenidos y de otros somos víctimas por inoperancia o incompetencia política, técnica o administrativa. Pero hay soluciones, como las que apuntamos. En fin, parece que vamos reaccionando, que en la Isla, en el Archipiélago, se empieza a escuchar al pueblo.

Insistimos sobre la energía eléctrica: ¿y ahora qué? La manifestación de hace unas semanas, la voz de Tenerife, fue reveladora, y todos la compartimos. Unelco, el Gobierno autónomo y el Cabildo han entendido el mensaje y quieren resolver el problema con acierto y en beneficio de los habitantes. Por eso han de buscar rápidamente y dentro de los márgenes de seguridad y garantía suficientes los medios y actuaciones concretos que, de acuerdo con la estructura y posibilidades de la Compañía, solventen las carencias y dificultades energéticas. Perder mucho tiempo sería peligroso.

Tenerife espera esas resoluciones de los organismos políticos y técnicos forzados a diseñar, con seriedad, eficacia y respeto al medio ambiente, las fórmulas idóneas para garantizar las demandas energéticas, cumpliendo y acatando los deseos del pueblo. De ahí nuestra pregunta, la de todos los tinerfeños de verdad: ¿y ahora qué? Pues, como dice la gente en la calle, hay que trabajar, romperse los cascos, solucionar, en fin, que es lo que desde un principio se debió hacer. Así de simple y claro, porque para eso están los responsables citados.

Asuntos para no olvidar

* ¿Cuándo cuidaremos nuestro patrimonio artístico de verdad? Produce tristeza conocer el olvido a que lo someten algunas instituciones. La gestión, en este sentido, deja mucho que desear.

* La patronal de la construcción, Fepeco, considera que la suspensión de licencias urbanísticas en algunas zonas de Santa Cruz se ha realizado con "nocturnidad y alevosía". Tremenda rabieta. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, lo cual es lógico, ya que la iniciativa privada, de lo contrario, podría bloquear grandes proyectos municipales para el futuro. En cualquier caso, animamos a la concordia, a la negociación, para que se puedan emprender obras menores. No sería bueno un parón en la construcción.

* Coalición Canaria ha solicitado en el Congreso de los Diputados la creación de un servicio integral de costas que reúna las competencias dispersas, para hacer frente a situaciones como la del "Prestige", para luchar contra el tráfico de drogas y para eludir la inmigración clandestina. Al fin alguien ha dado en el clavo. ¿No tuvo éxito en el Estrecho? Pues que se aplique en el Archipiélago y mejorará la situación, no les quepa duda. Además, la ayuda europea para vigilar las aguas canarias será de gran utilidad y ayuda.

* El Cabildo concluirá en marzo el diseño del modelo turístico del futuro para Tenerife. La intención es conjugar la competitividad del sector con el respeto al territorio. La estrategia, si se cumple, es loable.

*** *** ***

LA SUBDELEGADA del Gobierno en la provincia tinerfeña, Pilar Merino Troncoso, afirmaba a EL DÍA en una entrevista que su objetivo es conseguir que la ciudadanía abandone la percepción de inseguridad. En efecto, esa es la gran meta. Pero se logra con una labor eficaz, con más medios materiales y humanos, con perseverancia. Los datos de este año son mejores que los del pasado, ya que ha descendido el número de delitos y han "caído" algunas redes mafiosas que operaban fundamentalmente en el Sur de Tenerife. Correcto. No obstante, la sensación de inseguridad sigue latente entre los habitantes de la Isla. Que se lo pregunten si no, a los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Canarias o a los vecinos de Cuesta de Piedra. Falta mucho por hacer.