Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Canarias pedirá que su flota artesanal vuelva a Marruecos

Los representantes de los pescadores tinerfeños hicieron el anuncio al tiempo que el ministro Arias informaba de que 64 barcos de Galicia, Asturias y Cantabria podrán operar en los caladeros del país africano.

ACUERDO
24/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

Una apertura excepcional

El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, y su colega marroquí, Mohamed Taieb Rhafes, mantuvo ayer una reunión de cuatro horas en Rabat. Cañete explicó las modalidades y las condiciones técnicas para poner en práctica el ofrecimiento del rey Mohamed VI de abrir excepcionalmente los caladeros marroquíes a los pesqueros españoles afectados por la marea negra del "Prestige". Los pescadores españoles no estarán obligados a desembarcar sus capturas en puertos marroquíes, sino que podrán hacerlo en el puerto que quieran. Marruecos tampoco solicitará ningún tipo de compensación económica, ni exigirá tampoco el pago de las correspondientes licencias. Además, los pesqueros españoles no serán sometidos a medidas de control por parte de Marruecos ni estarán obligados a embarcar en sus tripulaciones a pescadores marroquíes. Los 64 barcos podrán faenar en los caladeros de la costa atlántica de Marruecos durante tres meses, período que se podría prorrogar en función de la evolución de la situación en las tres comunidades afectadas.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Rabat

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Canario aceptó ayer trasladar a la Administración Central la petición de los pescadores isleños de que se negocie con las autoridades de Rabat el regreso a los caladeros marroquíes de la flota artesanal del Archipiélago.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo el titular del área, Pedro Rodríguez de Zaragoza, con la Federación Provincial de Cofradías y con la Asociación de Armadores de Tenerife, según dio a conocer el presidente de la última, Pedro Jiménez.

Rodríguez Zaragoza asumió este compromiso al tiempo que Arias Cañete informaba, desde Rabat, de que que Marruecos permitirá que 64 barcos de tres comunidades españolas, Galicia, Asturias y Cantabria, afectados por la catástrofe del petrolero "Prestige", faenen en sus caladeros a partir del próximo 15 de enero.

Fuentes de la Consejería insistieron en que Rodríguez Zaragoza hará las "gestiones oportunas", si bien dejó claro a los pescadores que Marruecos, por el momento, sólo ha hecho un ofrecimiento, por razones humanitarias, a los pescadores afectados por la marea negra.

En este sentido, Pedro Jiménez explicó que la Consejería puso de manifiesto que el Gobierno Canario siempre ha mantenido la necesidad de que vuelva a dicho caladero la flota canaria. Agregó que esto lo ha venido repitiendo en las reuniones mantenidas con representantes marroquíes para plantear la creación de empresas mixtas del Archipiélago y el Reino alauí.

Otro de los asuntos abordados con los pescadores canarios, representados a través de los armadores y la Federación de Cofradías de la Provincia tinerfeño, se centró en las ayudas al desguace de barcos que dejaron de operar en el banco canario sahariano.

Al respecto, la Consejería señaló que la documentación correspondiente para cobrar dicha ayudas está en Intervención y está previsto que se pueda liquidar la parte de los tripulantes antes de fin de año, quedando para después la de los armadores.

Por otro lado, la Federación de Cofradías trasladó a la Consejería los problemas que sufren al coincidir la presencia de pesqueros con el tráfico regular. En este sentido, insistieron en que éstos últimos cumplan la distancia de dos millas de distancia respecto a los pesqueros, para evitar que les perjudiquen en sus capturas.