Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Los extranjeros constituyen ya el 5% de la población del municipio

Desde enero, el incremento medio de foráneos inscritos en el padrón ha sido del 45%. Comunidades como la ecuatoriana, la argentina o la boliviana han registrado aumentos de en torno al 100%.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/dic/02 21:09 PM
Edición impresa

Sólo en diez meses, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado de alta en el padrón municipal a 3.336 extranjeros, lo que supone un incremento del 45% con respecto a las cifras de enero. El número de ciudadanos residentes de otras nacionalidades asciende ya, por tanto, a 10.768, lo que supone un 5% de la población total de la Ciudad.

Los países con mayor presencia en la capital, y que experimentan los mayores incrementos, son los de América Latina, según los datos hechos públicos por el ayuntamiento.

Los ciudadanos provenientes de Ecuador han aumentado un 120%, pasando de los 169 inscritos hasta enero a los 372 actuales. La comunidad de argentinos casi se ha duplicado en ese período, hasta constituir un grupo de unas 900 personas.

Lo mismo ocurre con los bolivianos, que han pasado de 88 a 199. El aumento de procedentes de Venezuela se situó en un 44%, de los 1.066 ciudadanos anteriores a los 1.534 empadronados en estos momentos.

A pesar de no haber experimentado incrementos porcentuales tan significativos como los de los ecuatorianos, argentinos o bolivianos, los venezolanos siguen siendo el grupo de extranjeros más numeroso establecido en Santa Cruz.

Ciudadanos de la UE

Respecto a la Unión Europea, los ciudadanos procedentes de Italia son los ciudadanos con mayor presencia y los que más han crecido en estos últimos once meses.

A un ritmo algo menor, el 24%, ha aumentado la población de franceses, ingleses y alemanes radicados en la ciudad.

La corporación municipal explicó ayer que a los extranjeros no se les exige el permiso de residencia para darse de alta en el padrón, pero la inscripción no constituye una prueba de su residencia legal en España.

Sin embargo, con esta medida se logra tener unos datos más precisos sobre las personas que residen en Santa Cruz.

Para inscribirse en el padrón, las personas de nacionalidad no española sólo deben presentar la hoja de alta en el empadronamiento cumplimentada y firmada, un documento que acredite su identidad y otro que certifique la ocupación de una vivienda en el municipio, a no ser que el nuevo inscrito vaya a convivir en el domicilio de alguien ya empadronado.