Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

El Cabildo y el Gobierno financian los hospitales del Norte y Sur de Tenerife

Los centros se construirán en los municipios de Icod de los Vinos y Arona y contarán con áreas de internamiento, asistencia ambulatoria, unidades de rehabilitación, radiología, consultas para catorce especialidades médicas y quirófanos de cirugía mayor, entre otros servicios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/dic/02 21:10 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias suscribieron ayer un convenio que garantiza la financiación global de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y Sur de la Isla.

A través de este documento, ambas administraciones han llegado a un acuerdo para afrontar la creación de sendos centros de atención especializada y servicios comarcales de urgencias anexos, además de 50 camas de media estancia para el complejo localizado en el Norte y 60 para el Sur.

El convenio fue suscrito por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, en el transcurso de un acto que contó con la asistencia del consejero insular de Acción Social y Sanidad, José Manuel Bermúdez; el director del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera, y el gerente del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juan José Martínez.

Valoración de Melchior

Según informó el presidente del Cabildo, "este documento se refiere a la parte sanitaria de ambos complejos, que es la única que quedaba pendiente, ya que la sociosanitaria - en la que se incluyen camas de larga estancia, centro de día, residencia geriátrica con capacidad para 100 personas y de discapacitados, entre otros servicios - , tiene garantizada su financiación a través del Plan Canario de Atención Sociosanitaria". Añadió que cabía recordar que estos proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción, financiados conjuntamente con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo.

Por su parte, el consejero insular de Acción Social y Sanidad, José Manuel Bermúdez, señaló que "este convenio supone dos años de trabajo para buscar la financiación adecuada que, junto con lo que firmamos en su día con Asuntos Sociales, permitirá el Cabildo financiar los dos centros hospitalarios de la Isla y cumplir la promesa que en su día le hicimos a los ciudadanos".

El consejero precisó que el proyecto es importante porque evitará muchos traslados a la ciudad para hacerse determinadas pruebas y tratamientos. "Va a mejorar - dijo - notablemente lo que son los ratios de oferta sanitaria en la zona".

La financiación

El nuevo documento cifra en 9 millones de euros la inversión necesaria para completar la financiación de cada uno de los complejos hospitalarios en su totalidad. Esta cantidad se refiere a la denominada parte sanitaria, cuyo presupuesto será aportado al cien por cien por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias en distintas anualidades. El Cabildo de Tenerife se ocupará, por su parte, de convocar el concurso público necesario para la redacción de los nuevos proyectos, así como de las correspondientes obras que se deriven de los mismos.

Estos complejos hospitalarios serán construidos en Icod de los Vinos y en Arona.

El programa genérico prevé dotar a estos recintos de áreas de internamiento, asistencia ambulatoria (con un centro de 30 plazas), soporte técnico - asistencial, unidades de rehabilitación, terapia ocupacional, radiología, laboratorio, consultas para 14 especialidades médicas, salas de exploraciones, rehabilitación (contará con zonas reservadas para cinesiterapia, electroterapia e hidroterapia), quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y unidad de salud mental, entre otros servicios.