Dinero y Trabajo

Guisado: "El comercio tradicional no está en crisis, ha sabido reaccionar y modernizarse"

En Tenerife existen más de 15.000 pymes comerciales y se estima una cifra de 1,8 empleados por establecimiento, según datos del consejero de Desarrollo Económico del Cabildo Insular, el cual anuncia que se mantendrán las líneas de apoyo a las asociaciones zonales existentes.

M.A. RUIZ, S/C de Tenerife
26/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

El consejero de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Guisado, ha manifestado a EL DÍA que "no hay crisis" en el comercio tradicional.

Según el consejero insular, el pequeño comercio de las Islas "ha sabido reaccionar y modernizarse". Es más, en su opinión, la entrada en el Archipiélago de las grandes superficies "estimuló un camino que ya había emprendido este tipo de actividad con su modernización, tanto en la atención como en los servicios. El caso es que se han dinamizado muchísimo".

Guisado Darias insistió en que "no creo que este sector esté en crisis, sino que va en concordancia con el estado de nuestra economía".

"Este año parece que las ventas de Navidad y Reyes, según fuentes directas de comerciantes, comenzó a estimularse un poco tarde y que también han sufrido un parón por las lluvias. Esperemos que al final no tenga mayor incidencia", destacó.

En Tenerife existen algo más de 15.000 comercios y se estima una cifra de 1,8 empleados por establecimiento, lo que da un número considerable de familias que dependen directamente de esta actividad económica.

El consejero del Cabildo de Tenerife indicó, a modo de ejemplo, que en Santa Cruz que es lo que me toca más cerca, vemos que se cierra un establecimiento por cualquier razón e, inmediatamente, es ocupado por otra iniciativa comercial. Eso lo interpreto positivamente".

Línea de ayudas

Aparte de las mejoras en los cascos comerciales, la Corporación, desde 1999, ha sustituido las ayudas a comercios individuales por la de las asociaciones zonales para su potenciación y así poder ofertar servicios comunes que atraigan más al consumidor.

El Cabildo de Tenerife ha facilitado 601,012 euros a trece asociaciones zonales en toda la Isla.

Además, la institución contribuye a fomentar la formación de los comerciantes y, a través de la Oficina de Consumo y Promoción de la Calidad, ayuda a formar al consumidor para mejorar el tejido comercial.

"El tener consumidores más concienciados y responsables implica que haya más comercios que sepan responder a estas exigencias", señaló Miguel Ángel Guisado.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Económico del Cabildo, que aseguró que mantendrá las líneas de apoyo al sector comercial, dijo que las grandes superficies como tal "han de existir, porque también cumplen con la diversificación de la oferta de cara al consumidor. No sólo hay que pensar en el comercio desde el punto de vista de quien vende, sino del que compra. Al ampliarse la oferta y aumentar la competividad, esto ha inducido a una mejora del pequeño comercio. Por tanto, son compatibles en su justa medida".