Vivir

La CESM denuncia que el 80% de los contratos de los médicos son por horas

El vocal de Atención Primaria del sindicato, Levy Cabrera, denuncia que el SCS incumple el acuerdo que puso fin al último conflicto y advierte que si en 2003 no se realizan más contratos a tiempo completo los médicos convocarán "nuevas movilizaciones".

26/dic/02 21:12 PM
Edición impresa

Se cumple lo pactado

La gerente de Atención Primaria en Tenerife, Ana Joyanes, rechazó "con datos" las críticas y quejas de la CESM - Tenerife y aseguró que "en noviembre, el 74,6 por ciento de las contrataciones eran a tiempo completo, como todos los contratos realizado durante esta Navidad". Afirmó que el SCS "está cumpliendo lo pactado", aunque reconoció que algunos de los médicos eventuales están empleados por horas por necesidades concretas, como "cuando las consultas son pequeñas y pueden realizarse en menos horas", explicó. La gerente aseguró que se intentan cubrir todas las bajas laborales superiores a 15 días a jornada completa, aunque haya excepciones.

Joyanes informó, además, de que hay dificultades para encontrar médicos sustitutos, por lo que se recurre a la contratación de facultativos procedentes de terceros países como Cuba "con el título homologado". Insistió en que el número de sustituciones es considerablemente elevado, con una media de 1.800 contratos al mes.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El vocal de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, denunció en declaraciones a EL DÍA que el 80 por ciento de los contratos de los médicos eventuales de los centros de salud de Tenerife son por horas, cuando el acuerdo firmado por el Servicio Canario de Salud (SCS) que dio fin a las movilizaciones en este ámbito laboral establece que no superen el 25 por ciento.

Cabrera, que aseguró que el empleo en precario se da en la mayoría de los centros, lamentó que la Gerencia de Atención Primaria haga un uso abusivo de esta modalidad de contratación porque "no tiene dinero para acabar el año y si tuviera que contratar a tiempo completo no podría emplear ni a un tercio de los médicos eventuales necesarios", criticó.

Lamentó que "cada vez esté más desvirtuada la asistencia en los centros de salud" que, además, sufren una elevada presión asistencial, por lo que es frecuente que estos médicos atiendan cupos de hasta 60 pacientes por turnos de cinco horas y, en ocasiones, incluso dos.

Levy Cabrera insistió en que "pese a negociarse que los contratos para bajas superiores a 15 ó 20 días debían ser a tiempo completo, siguen haciéndolos por horas, de ahí que muchos médicos se planteen su futuro profesional fuera del SCS". Al respecto, dijo que los facultativos que trabajan en estas condiciones "no descartan irse a la Península, a Inglaterra o a Gran Canaria o trabajar para la sanidad privada".

Hacinamiento

La merma de la calidad de la asistencia y la imposibilidad de cumplir con todas las funciones encomendadas a los médicos de Atención Primaria representan, señaló, las consecuencias inmediatas de la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial, problemas que podrían desencadenar "nuevas movilizaciones en 2003 si no se solucionan", advirtió Levy Cabrera.

Por otro lado, denunció que en algunos centros de salud la asistencia se dispensa en condiciones de "hacinamiento" porque las instalaciones se han quedado pequeñas por el incremento poblacional, como los de Los Cristianos y El Fraile y el consultorio de Las Galletas, sobre el que dijo "las colas de pacientes salen por la puerta". Lamentó que en municipios turísticos como Arona "se dé esta mala imagen".