Canarias

El Gobierno inicia la reforma de la Ley Integral del Menor

El Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley que abrirá la posibilidad de internar en centros cerrados, por tiempo limitado, a jóvenes no delincuentes que resulten "excesivamente problemáticos".

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
27/dic/02 16:31 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido ayer en Las Palmas, decidió iniciar los trámites que culminarán en la modificación de la Ley Integral del Menor que incluirá en su articulado la posibilidad de internar en centros cerrados, por un tiempo limitado y bajo la supervisión de personal especializado, a niños y jóvenes no delincuentes, pero excesivamente problemáticos.

Así lo anunció ayer el consejero de Asuntos Sociales, Marcial Morales, en una rueda de Prensa en la que adelantó que el Gobierno espera tramitar la reforma legislativa en un tiempo récord por su necesidad y contando con el consenso político detectado en los encuentros realizados hasta ahora con los grupos parlamentarios.

El consejero dijo, asimismo, que la reforma vendrá acompañada de la creación de equipos altamente especializados en este tipo de situaciones conflictivas y cuya misión, además de la actuación directa con los menores, incluirá dotar a otros profesionales educativos de instrumentos técnicos adecuados para prevenir y actuar ante esta problemática.

Según aseguró horas antes del Consejo, el director general del Menor, Francisco Candil, el Gobierno ya ha iniciado contactos con organizaciones de ámbito estatal dedicadas a este campo para que gestionen los nuevos centros de niños y jóvenes problemáticos no delincuentes previstos en la reforma legislativa.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también aprobó, en su reunión de ayer, otorgar una subvención específica del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) a la Confederación Canaria de Empresarios destinada al desarrollo de distintos servicios integrales para el fomento del empleo y la creación de empresas. El importe de la subvención concedida asciende a 301 mil euros.

En el mismo capítulo, se concedieron sendas subvenciones por importe de 500 mil euros a la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Las Palmas y a la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife para realizar programas formativos.