Cultura y Espectáculos

"Es sensato que el Cabildo no precipite la inauguración del Auditorio"

Víctor Pablo Pérez, invitado para abrir la temporada 2005 - 2006 del Teatro Real , ratifica que el complejo arquitectónico le interesará siempre que su destino sea la cultura, pero nunca como "sala multiusos".

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/dic/02 20:05 PM
Edición impresa
"Me parece muy sensato por parte del Cabildo que no se precipite la inauguración del Auditorio, ya que, pese a la proximidad de las elecciones y a que las obras estarán terminadas para la primavera, la orquesta necesita varios meses para afinar la sala como si se tratara de afinar una guitarra". Esta reflexión pertenece a Víctor Pablo Pérez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que anteanoche protagonizó el IX Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria.
En declaraciones a
EL DÍA , el líder de la agrupación asegura que le "tranquiliza" saber que, en estos momentos, hay una estrecha labor en común de los dos "gabinetes acústicos" que trabajan en la puesta a punto del recinto. Uno de ellos es el del arquitecto responsable de la obra, Santiago Calatrava, mientras que el otro equipo es el mismo que realiza este cometido para la Filarmónica de Berlín. Pese a las garantías técnicas, el músico no duda en reafirmarse en cuanto a los fines de la infraestructura: "El Auditorio me interesará en tanto su destino sea la cultura, pero si va a ser empleado como sala multiusos, es evidente que me desanimará".
También se mantiene la disyuntiva entre las orquestas sinfónicas de Tenerife y Galicia. Como ya ha anunciado, "tendré que elegir entre una y otra" y, en el caso de la OST, una vez finalice su actual contrato de tres años, "nos replantearemos qué tipo de vínculo me va a unir a la orquesta" a partir de 2005.
Por otro lado, Víctor Pablo anuncia que ha sido invitado a inaugurar la temporada 2005 - 2006 del Teatro Real, por los responsables musical y artístico del coliseo, Jesús López Cobos y Emilio Sagi, respectivamente. Dicha apertura estará dedicada a la ópera de Mozart "Don Giovanni", con dirección de Lluis Pasqual y Carlos Álvarez y María Bayo como voces principales.
También para la temporada 2005 - 2006 tiene concertados compromisos con varias orquestas europeas, entre ellas las de Tolouse y las nacionales de Francia y Varsovia.
Respecto al último Concierto de Navidad, el director señala la conjunción en el programa de célebres arias con otras inusuales, como las procedentes de "Ernani" de Verdi y "La rondine" de Puccini.
Pero para Víctor Pablo son dos los momentos que destacan en la velada del pasado miércoles: por un lado, "el detalle de solidaridad de Canarias para con el pueblo gallego" y, por otro, "el homenaje musical a Estela Rius", quien tras 48 años como miembro de la orquesta dio su último concierto. A juicio del director, Rius "simboliza la historia pasada y presente de la orquesta".