Dinero y Trabajo

En Tenerife hay bastante suelo industrial y se estudia reubicar empresas molestas

En 2003, el actual mapa industrial se complementará con una documentación fotográfica área para poder tener una publicación en soporte informático y en papel, según datos facilitados por el área de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo de Tenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

Gracias a la iniciativa DaiTen, en la que han participado el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, existe una detallada documentación sobre las áreas industriales de la Isla.

Este mapa del suelo industrial está muy especificado y, desde la Corporación tinerfeña se pretende actualizar cada seis meses. En 2003 el actual mapa se complementará con una documentación fotográfica aérea de las zonas industriales, para poder tener una publicación en soporte informático y en papel.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Guisado, opinó en declaraciones a EL DÍA que "la realidad en la Isla es que tenemos suficiente suelo industrial y lo que nos gustaría son empresas o industrias (dentro del panorama de las actividades clasificadas) que produzcan molestias por ruidos o emisiones, se reubiquen en suelo industrial".

Según el consejero, las características de dicho suelo industrial en Tenerife es "de regular a malo. Hay pocas zonas de suelo industrial que puedan destacar por sus características de comodidad, acceso, aspecto, respeto medioambiental, zonas ajardinadas, aparcamientos y demás. En eso la verdad es que hay mucho que mejorar".

Guisado Darias recordó que "seguimos contando con partidas para la mejora de suelos industriales municipales, también reforzados con Fondos Europeos a través del Gobierno de Canarias, intentando que mejoren estas infraestructuras".

Desde el Cabildo de Tenerife se apuntó que "no tenemos que olvidarnos en absoluto del sector industrial de la Isla. Es importantísimo".

Para finalizar, el consejero insular de Desarrollo Económico del Cabildo tinerfeño puntualizó que "sería un error el considerar que como ya tenemos un sector servicios que supera el 80% de nuestro Producto Interior Bruto, abandonemos los demás, ya que son fuentes de fortaleza. Desde el Cabildo de Tenerife intentamos potenciar la Isla como una zona atractiva para la inversión a través de la Zona Especial Canaria (ZEC), que hunde sus raíces en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Es lo que intentamos por medio de Sofitesa, o sea, atraer inversión foránea, ya sea peninsular o extranjera, y que se invierta aquí. Eso fortalece el sector industrial y, consecuentemente, la riqueza de la Isla".