Internacional

Irak se prepara para la guerra con maniobras y racionamiento de comida

El secretario general de la OTAN, George Robertson, cree que la política de Bush es adecuada y que EE UU no ordenará un ataque unilateral contra el régimen de Bagdad sin el respaldo de la ONU, ya que necesitaría las bases militares y el espacio aéreo de otros países.

AGENCIAS, Bagdad/Londres
27/dic/02 21:13 PM
Edición impresa

El Ejército iraquí reveló ayer que ha comenzado maniobras en el centro del país, mientras el Gobierno anunció el aumento de las raciones de comida, para que la población acumule alimentos, en dos señales inequívocas de que el país se prepara para la guerra.

Las medidas son las primeras de ese tipo que se conocen desde el inicio de la tensión con EE UU y el Reino Unido y se producen después de que en Bagdad se haya extendido el convencimiento de que no se puede eludir un ataque.

Según el diario "Qadissiya", órgano del ministerio de Defensa, los ejercicios en la provincia de Babel, al oeste de esta capital, tienen la intención de mostrar que "Irak está preparado para rechazar las agresiones de (Norte)américa y su diabólicos aliados".

En paralelo, el ministro de Comercio, Mahdi Saleh, dio a conocer que se incrementará las raciones de comida para que la población tenga garantizada la subsistencia durante al menos tres meses.

Naciones Unidas

El secretario general de la OTAN, George Robertson, defendió ayer la política estadounidense sobre Irak, mostrándose convencido de que Bush no ordenará un ataque unilateral contra este país sin el respaldo de la ONU.

Robertson indicó que hasta ahora Bush se ha ceñido al plan de la ONU para desarmar a Irak. En opinión de Robertson, EE UU no podría actuar sólo sin contar con la ONU, ya que necesitaría del respaldo de otros países, aunque fuera sólo permitiendo el uso de sus bases a los norteamericanos y el paso por su espacio aéreo.

En este sentido, subrayó que los países miembros de la Alianza tienen la "obligación moral" con Washington de prestarle toda la ayuda que requiera si fracasa la misión de los inspectores y la ONU decide atacar Irak.