Actualidad

Canarias deja claro que rebajar las ayudas del REA dispararía la inflación

El riesgo es incuestionable. De ahí que el vicepresidente del Gobierno Autónomo reclamara ayer, con éxito, a los portavoces de los ministerios implicados en la negociación que se apliquen a fondo para impedir que Bruselas autorice el día 9 una disminución de los "umbrales mínimos".

EL DÍA/EFE, Madrid/Tenerife
28/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, solicitó ayer tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, que se retrase la reducción de ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) del Archipiélago planificada por las autoridades comunitarias.

Martín así lo expuso a los periodistas a su salida de la reunión de la Comisión Bilateral Canarias - Estado para Asuntos de la Unión Europea, convocada para preparar la oposición a esa reducción de ayudas del REA. Al encuentro asistieron, entre otros, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel; la directora general de Política Autonómica, Isabel Benzo; el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, y su homóloga de Agricultura, Isabel García.

Estar preparados

La representación canaria estuvo integrada, además de por Martín, por el titular de Presidencia, Julio Bonis; los viceconsejeros de Presidencia y de Hacienda, Rogelio Frade y Pedro Pacheco, respectivamente, y la directora general de Asuntos con la UE, Elsa Casas. Tras la reunión, Adán Martín abogó por defender la propuesta de ayudas mínimas que planteó España en nombre de la Comunidad Canaria al amparo del REA, que subvenciona la importación de productos de primera necesidad y materias primas como compensación a los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad.

La medida anunciada por la UE se debatirá el 9 de enero, después de que el Estado lograra que se aplazara su aplicación, prevista inicialmente para comienzos de año. Martín recalcó el perjuicio que causaría en las Islas - con el consiguiente aumento de los precios - la rebaja de la cuantía de las ayudas mínimas, fijadas para garantizar en Canarias una estabilidad de costes en caso de que las compensaciones del REA bajen.

Por este motivo destacó la necesidad de "estar preparados para que el día que eso suceda tengamos un suelo mínimo de ayudas que nos permita que todos estos productos básicos puedan tener un precio al consumidor similar al que tienen en el resto de España". Sin embargo, consideró que durante el 2003 "no habrá ningún problema, porque las restituciones siguen estando en el valor que están", y aseguró que el Gobierno Regional y los ministerios de Agricultura, Comercio y Exteriores coinciden "totalmente" en su oposición a la propuesta comunitaria. No obstante, reconoció que es un inconveniente que otras regiones ultraperiféricas "no estén tan afectadas", ya que del total del REA Canarias obtiene el 75%, "lo que hace que Portugal y las regiones francesas se lleven una cantidad muy pequeña, por eso para ellos es mas fácil llegar a un acuerdo".