Santa Cruz de Tenerife
JUAN FARIZO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES ZONA CENTRO DE SANTA CRUZ

"Las concejalías son reinos de taifa sin comunicación entre ellas"

El representante del espacio comercial de mayor relevancia de la capital dice que "no se puede estar llamando a 50 puertas cada vez que tenemos un problema".

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
29/dic/02 21:18 PM
Edición impresa
IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife

Las vacas flacas ya están aquí. A falta de unos días para terminar el año, el representante del principal núcleo comercial de la capital, Juan Farizo, hace, desde su céntrico despacho de la calle Valentín Sanz, un balance eminentemente negativo de los resultados económicos de 2002 y asegura vislumbrar un horizonte incierto para el comercio tradicional de Santa Cruz, con un cuantioso descenso de las ventas.

- Las calles están llenas de gente. Parece que va remontando la situación...

- Estamos teniendo, a pesar de todo, éxito en la zona centro. En Navidad la gente se olvida de los problemas y se lanza a comprar porque quiere agradar a sus seres queridos. En ese sentido, el resultado va a ser bueno. Otra cosa es el balance del año.

- ¿Tan malo ha sido 2002?

- No ha sido positivo. Ha habido una recesión económica mundial después del 11 de septiembre y eso ha repercutido también en nuestro ámbito. Por su parte, el euro ha producido un impacto. Creo que este año hemos sufrido una bajada de las ventas del 10% y eso quienes hayan tenido un ejercicio excelente. El panorama continuará igual, el próximo año seguiremos en época de vacas flacas, por desgracia.

- Sin embargo, la otra cara de la moneda es que están estrenando ustedes una etapa de acercamiento al Ayuntamiento de Santa Cruz.

- Hemos echado a andar un nuevo sistema de entendimiento al que todavía hay que hacer correcciones porque las concejalías son unos reinos de taifa que no tienen la suficiente comunicación con los demás reinos de taifa y eso es lo que echamos de menos. Un centro comercial abierto tiene que ser igual de eficaz que otro cerrado. Si hay problemas con las basuras, la iluminación o la seguridad, no podemos estar tocando a 50 puertas.

- Habla usted de seguridad. ¿Hay tantos problemas de delincuencia en la zona del centro como se dice?

- No creo que más que en el resto de la ciudad y de España. En todo caso, hemos solicitado al ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno la instalación de cámaras en todo el casco histórico con una oficina de vigilancia centralizada. Ahora mismo el problema es presupuestario pero he comprobado que existe una nítida voluntad política.

Entorno peatonal

- Sin embargo, hay ciertas horas en las que esta zona se queda completamente vacía, desmantelada.

- Eso pone el dedo en la llaga. Es cierto, aunque es un fenómeno propio de todos los entornos peatonales. No pretendemos que la actividad se prolongue hasta la madrugada pero sí que continúe de alguna forma a partir de las 20:30 horas. Para ello es muy importante que haya unos canales de apertura al tráfico sólo a partir de esa hora. Por ejemplo, desde la calle Valentín Sanz hasta la plaza del Patriotismo.

- Y también que haya donde aparcar, una de las principales demandas de la zona.

- Es fundamental. Si una superficie comercial cerrada cuenta con 2 mil plazas de aparcamiento, admitiendo
JUAN FARIZO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES ZONA CENTRO DE SANTA CRUZ