Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

El 7% de los canarios declara consumir cánnabis al menos una vez al mes

Los datos preliminares de la última Escuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas en Canarias revelan que las Islas superan en seis décimas el promedio nacional de consumo de hachis, una sustancia ilegal a la que recurre un porcentaje creciente de jóvenes de entre 15 y 24 años.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
29/dic/02 21:18 PM
Edición impresa

El 7,1 por ciento de los canarios fuma cánnabis al menos una vez al mes, lo que la convierte en la droga ilegal más consumida en las Islas, por delante de las de síntesis, la cocaína y los alucinógenos, según se desprende de los datos preliminares y provisionales de la Encuesta Domiciliaria del Consumo de Drogas en Canarias de 2001, facilitados a EL DÍA por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Ejecutivo regional.

Los datos de esta encuesta han sido extraídos del cuarto sondeo epidemiológico realizado en España a instancias de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), publicado este mes, en el que se constata que el cánnabis o hachis ha sido probado alguna vez por el 24 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, a los que se añade un 9,9 por ciento que asegura haberlo consumido en el último año y un 6,5 por ciento en el último mes, con lo que el Archipiélago se sitúa seis décimas por encima del promedio nacional.

Según se informa en la encuesta del PNSD, "entre 1995 y 2001 se observa un aumento importante del consumo de cánnabis, sobre todo el reciente, el que se produce en los últimos treinta días", al pasar de un 4,2 a un 6,5 por ciento, al igual que el consumo ocasional, que del 19,5 se sitúa en un 24,4 por ciento.

Éxtasis, antefaminas, speed

Este aumento se debe, sobre todo al comportamiento de la población joven, la comprendida entre los 15 y 34 años, especialmente al de los varones. Así, el consumo en el último mes de esta droga ilegal entre los jóvenes de 15 a 24 años es elevado, con un 14,2 por ciento, un índice que sube al 18,1, en el caso de los hombres. Frente a ellos, las mujeres consumidoras habituales de cánnabis representan un 10,1 por ciento.

En esta edad, el uso diario del cánnabis es igualmente mayor entre los hombres (5,9 por ciento) que entre las mujeres (1,2 por ciento).

Los datos preliminares sobre Canarias que se desprenden de la encuesta reflejan, además, que más de tres de cada cien personas consultadas declaran haber probado alguna vez drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas o speed), mientras que la cocaína en polvo es consumida por un 6,7 por ciento de los canarios al menos alguna vez. A estos, se añaden un 1,8 por ciento que declara esnifarla en el último mes. Mientras, un 1,1 por ciento de la muestra dijo haber probado "crack" y un 3 por ciento, alucinógenos.