Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Estados Unidos se prepara para un ataque a Irak todavía sin fecha

Mientras que George W. Bush todavía no ha adoptado una postura sobre el uso de la fuerza en dicho conflicto, Arabia Saudí ha confirmado su consentimiento para que el ejército americano use su espacio aéreo y sus bases.

EFE, Washington
30/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

Estados Unidos se prepara para una eventual campaña contra Irak, pero el Gobierno de George W. Bush todavía no ha tomado la decisión de ir a la guerra, según indicaron ayer fuentes del Gobierno.

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos sigue preparándose para una acción militar en el caso de que ésta fuera necesaria, pero que Bush todavía no ha tomado una decisión sobre el uso de la fuerza.

Precisamente, esta semana el Pentágono inició la movilización de reservas y el desplazamiento de unidades navales adicionales con miras a aumentar de 60.000 a 100.000 el número de soldados estadounidenses en la región del Golfo hacia fines de enero.

Dentro de un mes, los inspectores de las Naciones Unidas que buscan en Irak armamento nuclear, biológico y químico, presentarán su informe.

Precisamente, los expertos en desarme de la ONU visitaron ayer tres instalaciones iraquíes, entre ellas las oficinas de las Aduanas en Bagdad, según un portavoz del Ministerio de Información iraquí.

La visita a las Aduanas es la primera desde que los inspectores internacionales reiniciaron su misión en Irak el pasado 27 de noviembre, cuatro años después de la retirada del país de sus predecesores.

Por otro lado, Powell agregó que "esta situación no puede continuar por tiempo indefinido", ya que, dijo, Sadam Husein sigue violando las resoluciones de la ONU que demandan una declaración completa de su armamento.

Fuentes del Gobierno indicaron ayer que las fuerzas militares de Estados Unidos avanzaron un paso importante con el consentimiento de Arabia Saudí para el uso del espacio aéreo y bases en el territorio de este país para una eventual campaña en Irak.

Sin embargo, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, Abdel Rahman al Atiya, afirmó ayer en El Cairo que los países de esta alianza económica, política y militar "no apoyan una solución bélica de la crisis iraquí".

Mientras tanto, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, aseguró que su país no participará en una operación militar en Irak a menos que haya una resolución de la ONU que dé su visto bueno. El viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini, precisó que Italia se atendrá a las resoluciones de Naciones Unidas y que no se tomará ninguna decisión sin pasar antes por el Parlamento.

Por otro lado, el presidente iraquí, Sadam Husein, se reunió ayer con sus asesores políticos para abordar los "últimos acontecimientos".