Dinero y Trabajo

El Matadero de Tenerife incorporará una nave para el sacrificio de conejos en 2003

Las actuaciones de mejora previstas contemplan la construcción de una depuradora, una sala de despiece y dependencias destinadas a aves y conejos, además de diversas obras de urbanización de todo el complejo, ubicado en Los Rodeos. La inversión total supera los 2,7 millones de euros.

M.A. RUIZ, S/C de Tenerife
30/dic/02 15:48 PM
Edición impresa

La gran novedad para el comienzo del nuevo año será la puesta en funcionamiento de una nueva nave para el sacrificio de conejos, según reconoció, a preguntas de EL DÍA, el gerente del Matadero Insular de Tenerife, Ángel Castilla.

Ángel Castilla señaló que la Corporación está haciendo un módulo anexo en el propio Matadero donde se materializará este proyecto. "La nave - en palabras de Castilla - está hecha, ya se cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias y, una vez llegue el material y se monte, comenzará su actividad. También estamos en pleno proceso de definir su gestión y las tarifas", apostilló.

Es más, está previsto que en el primer trimestre del año 2003 ya esté en funcionamiento.

El presupuesto para llevar a cabo esta obra es de 570.961 euros.

Un buen año

Según subrayó Ángel Castilla, en la Isla existe un elevado nivel de sacrificio de estos animales a lo largo de todo el año y, según recordó, "hasta la fecha esta labor la venía prestando una empresa privada, que era a la que acudían los cunicultores de la Isla y como cesará en su actividad con los conejos, el Cabildo lo que ha dado es una respuesta a la legítima demanda del sector".

De los datos que maneja Ángel Castilla se deduce que durante el presente año se ha remontado el volumen de sacrificios de ganado bovino, manteniéndose al alza tras la recuperación inicial ya experimentada desde 2001, después de la brusca caída que supuso la denominada crisis de las "vacas locas". Hay que recordar que en las Islas no se ha detectado ningún animal con síntomas de padecer esta grave enfermedad, que causó elevadas pérdidas económicas en el conjunto de la Europa Continental.

Con respecto al ganado porcino, "como todos los años", el volumen de sacrificios apunta a que se rebasarán las cifras del ejercicio anterior, estimó Castilla.