Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

José María Aznar: "Los terroristas cumplirán 40 años efectivos de prisión"

El presidente del Gobierno explicó ayer que el Código Penal será reformado para que a los autores de delitos graves se les aplique esas penas porque, según sus palabras, "no es aceptable que salgan a la calle tras un tiempo en la cárcel y puedan retornar a la organización".

EFE, Madrid
30/dic/02 21:20 PM
Edición impresa

"No es aceptable", dijo el presidente del Gobierno, "que un terrorista salga después de pasar un tiempo en prisión - 15 años, 20 años - y pueda volver a pasearse por su pueblo, volver a formar parte de los comandos para retornar a la organización terrorista".

Aznar explicó a este respecto que el Gobierno ha decidido dos medidas: una primera, de cumplimiento íntegro de las condenas, y la segunda, de modificación del Código Penal, en virtud de la cual pasará de 30 a 40 años la pena para los terroristas. "Y quiero decir que van a cumplir 40 años de condena. Si son condenados a 40, cumplirán 40", enfatizó el presidente del Gobierno, quien señaló también que el Ministerio de Justicia ya tiene redactados todos los proyectos sobre la materia y que la medida sería de aplicación igualmente para delitos "que puedan tener un carácter criminal especialmente grave".

Aznar recordó que hoy se celebrará una reunión en el Ministerio de Justicia con distintas fuerzas políticas en la que el titular del Departamento, José María Michavila, expondrá estas modificaciones. "Espero y deseo", añadió el presidente, "tener el mayor acuerdo posible de las mismas".

Una de esas fuerzas es el PNV. Aznar recordó que hace unos días hubo una manifestación en Bilbao bajo el lema de "Eta fuera". "Si eso es así", dijo el presidente del Gobierno, "yo lo que pido es que los dirigentes del PNV sean consecuentes con ello".

"Lo que no se puede decir -prosiguió- es Eta fuera y recurrir la Ley de Partidos, oponerse al cumplimiento íntegro de penas, no querer disolver los grupos de Batasuna en los municipios, subvencionar organizaciones vinculadas a la organización terrorista". "Me gustaría que se manifestasen con toda claridad. Si no, lo que estamos haciendo es una operación encubierta para defender esas tesis de rotura del modelo constitucional que la sociedad española no va a aceptar".

El titular del Ejecutivo, quien hizo un balance de la actividad política del año que está punto de terminar, dijo que, "como país, tenemos dos objetivos: sentarnos definitivamente en la mesa de los grandes, y eso lo podemos conseguir en los próximos años, y aumentar claramente el bienestar de los ciudadanos españoles", explicó Aznar.