Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Entra en vigor la rebaja del Impuesto sobre la Renta, que gira en torno al 11%

Entre las novedades destaca la creación de una paga mensual de cien euros - con un tope anual de 1.200 - para aquellas madres que trabajen fuera del hogar y tengan hijos menores de tres años

AGENCIAS, Madrid
31/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El próximo miércoles entra en vigor el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) - aprobado el 12 de diciembre por las Cortes - , que rebaja el impuesto una media del 11% y que favorece especialmente a las familias con rentas más bajas y con hijos, mayores y minusválidos a cargo.

Entre sus novedades figura la creación de una paga mensual de cien euros - con un tope anual de 1.200 euros para aquellas madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera del hogar, una medida que beneficiará a cerca de medio millón de mujeres, según los cálculos de Hacienda, y de la que las perceptoras se beneficiarán incluso si no están obligadas a presentar declaración de la renta. Esta ayuda, extensible a los casos de adopción y de acogimiento, la recibirán mensualmente las madres que trabajen fuera del hogar por cada uno de sus hijos menores de tres años, o bien se la deducirán en su declaración de la renta al final del año.

Las beneficiarias podrán solicitar el pago tras la festividad de Reyes, y empezarán a cobrarlo el 15 de febrero, con carácter retroactivo. El resto de mensualidades también será percibido por las madres a mes vencido.

Los dos requisitos solicitados a las beneficiarias para cobrar esta ayuda son haber cotizado al menos quince días en un mes a la Seguridad Social, o diez días en el caso del régimen agrario; y ganar al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el 2002 está fijado en 6.190 euros anuales. La beneficiaria podrá informar del nacimiento de manera directa en las oficinas de la AEAT, así como en el teléfono 901 200 345, por correo o por Internet (www.agenciatributaria.es).

Está previsto que la Agencia Tributaria realice una amplia campaña de información en enero.

Minusvalías

En los casos de minusvalía de entre un 33% y 65% crece la reducción general en 200 euros, hasta 2.000. La reducción por rentas del trabajo se eleva en 1.100 euros, hasta los 2.800, que se suma a otros 2.000 euros por gastos de asistencia. Para minusvalías superiores al 65%, la reducción aumentará en 1.400 euros, hasta los 5.000; la deducción por rentas de trabajo se elevará en 3.400 euros, hasta los 6.200, que se suma a otros 2.000 euros de reducción por gastos de asistencia.