Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sube a 2 muertos y 11 heridos la cifra de víctimas por el tiroteo en Estrasburgo leer

Los cabildos reiteran que asumen las competencias con poco dinero

Tenerife y El Hierro firmaron ayer las actas de transferencias en materias de carreteras y medio ambiente. Tomás Padrón recibió también las referentes a servicios sociales. El resto de corporaciones las rubricarán según vayan aprobando los decretos de medios en sesión plenaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/dic/02 16:31 PM
Edición impresa

Los Cabildos de Tenerife y de El Hierro firmaron ayer las actas de las competencias transferidas en materia de carreteras y medio ambiente. La asunción de la gestión de los recursos y medios no implica que se cierre el proceso de descentralización administrativa, iniciado hace más de diez, pues éste es un acto "independiente" de la reivindicación permanente de una mayor dotación económica.

El presidente de la corporación tinerfeña, Ricardo Melchior, explicó que las competencias que asumen los cabildos deberían disponer de más recursos y agregó que, independientemente, de que se traspasen es necesario que se abra un proceso de negociación para su mejor dotación económica.

El presidente herreño, Tomás Padrón, coincidió con Melchior en la conveniencia de mantener esa reivindicación y destacó que, además, existen dos grandes retos pendientes: una nueva ley de administraciones públicas, junto a otra de financiación local.

Padrón, quien también firmó las actas de las transferencias en asuntos sociales y sociosanitarios, resaltó la importancia de que las competencias, que desde 1998 gestionan con los recursos y medios delegados por el Ejecutivo Autónomo, pasen a titularidad de los cabildos.

Por su parte, Ricardo Melchior, aclaró que "no existen discrepancias con el resto de cabildos", sino que Tenerife y El Hierro se han dado más prisa en acordar en sesión plenaria la firma de los decretos, que el Gobierno canario aprobó el pasado 20 de diciembre. Asimismo, indicó que la transferencia en materia de asuntos sociales, que no firmó ayer, se llevará al próximo pleno del cabildo tinerfeño, una vez subsanados los flecos pendientes.

Las actas se firmaron también por parte del Gobierno autónomo en un acto presidido por Antonio Castro, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas. Castro indicó que la importancia del acto radica en que supone un paso más para acercar la administración al ciudadano.

El traspaso implica a cerca de 2 mil personas y, sólo, en Obras Públicas a un montante económico de 28 millones de euros. Se transfiere la gestión de los montes, las carreteras de interés regional y la atención especializada de diferentes colectivos sociales.