Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Asaga cifra en al menos 2,16 millones las pérdidas del campo por el temporal

Así lo avanzó ayer a EL DÍA Fernando Jiménez, que dejó claro que en cualquier caso se trata de una cifra "provisional y por lo bajo", ya que los equipos de tasación de los daños designados por Agroseguro comenzaron a trabajar el pasado día 26 de diciembre y "queda mucho por hacer".

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

El máximo responsable de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, explicó, a preguntas de este periódico, que, según los cálculos iniciales hechos por expertos de esta patronal, como consecuancia directa del temporal de agua y viento se ha perdido como mínimo el 10% de la producción agrícola de las Islas, porcentaje que equivale a unos 40 millones de kilos.

En consecuencia, y siempre según los cálculos preliminares avanzados por Jiménez, las pérdidas globales del campo "no bajarán de los 360 millones de pesetas" (2.163.643,2 euros).

Más inspectores

El titular de Asaga, que dijo que la situación del plátano es "singularmente delicada", dado que se han perdido muchos plantones "antes de parir", pidió que los inspectores tengan en cuenta este serio problema a la hora de evaluar las pérdidas reales que ha experimentado el primer cultivo de exportación de las Islas.

Aunque elogió la celeridad con la que el MAPA garantizó las indemnizaciones en Canarias, Jiménez reclamó que se asigne más inspectores para agilizar los trabajos de tasación de los daños, ya que, según sus cuentas, con el número actual de técnicos las tareas se prolongarán por espacio de más de un mes y medio. Jiménez aconseja a los agricultores que reclamen a los expertos de Agroseguro, en caso de no estar conformes con la tasación de los daños en su explotación, que hagan constar la discrepancia en el correspondiente informe.

Recordó que, como señaló el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, durante su visita a las principales zonas afectadas por el temporal, dado que los productores de plátano y tomate de las Islas están amparados por sendas pólizas colectivas, "todos ellos percibirán su correspondiente indemnización de acuerdo con los daños registrados en su explotación y en los términos previstos en el contrato de seguro". En cuanto al resto de las producciones afectadas, como es el caso de las flores y plantas o las hortalizas, Lamela se comprometió a estudiar medidas de apoyo excepcionales.