Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Un libro recopila, por primera vez, la historia de los 31 municipios tinerfeños

El profesor e investigador Manuel Hernández González ha publicado la obra "Tenerife. Patrimonio Histórico y Cultural", una compendio de textos e imágenes que describen el acontecer de todos y cada uno de los municipios de la Isla desde sus orígenes hasta la actualidad.

EL DATO
4/ene/03 20:06 PM
Edición impresa

Los V centenarios

Manuel Hernández también cuestionó los V centenarios fundacionales celebrados en algunas localidades tinerfeñas. "Por ejemplo, La Orotava se forma como todos los pueblos, justo después de la conquista de la Isla. Lo que ocurre es que creció tan rápidamente que en 1503 ya tenía parroquia, y esto es ya jurisdicción, cosa que otros pueblos mayores no la tuvieron hasta 1515. En el caso de Santa Cruz, lo que se celebró fue el V centenario de la entrada de Fernández de Lugo en la capital". También aclaró que el municipio más antiguo es La Laguna, que data de 1497. "Fue el único ayuntamiento de la Isla. La Orotava se separó como Villa en 1648 y Santa Cruz en 1803, que eso equivale a un Juzgado de Primera Instancia, pero sus montes siguieron perteneciendo a La Laguna, que era el Cabildo de la Isla. Los demás ayuntamientos no se forman hasta las Cortes de Cádiz".

RAÚL GORROÑO, S/C de Tenerife

El investigador tinerfeño ha elaborado este completo estudio, con más de cuatrocientas páginas repletas de información, mucha de ella inédita, con la intención de explicar cómo evolucionó la realidad social y cultural de cada uno de los pueblos que conforman la Isla desde su fundación hasta nuestros días.

"Con este libro pretendo ofrecer una visión de la historia de todos los municipios de la Isla, de los grandes y de los pequeños. Analizo su evolución, pero tratando todos los aspectos culturales, patrimoniales, artísticos, arquitectura popular, económicos, etnográficos... Describo sus principales monumentos, su evolución social, sus tradiciones religiosas y festivas...".

Este arduo trabajo recopilatorio, publicado por la Editorial Rueda, destaca por el carácter divulgativo de sus textos y por el rigor histórico que define cada una de las afirmaciones vertidas por el autor en sus páginas, ampliamente documentadas.

"Ha habido historiadores locales que por falta de información han metido en sus estudios muchos disparates. Nosotros hemos tratado de analizar la evolución histórica de cada pueblo con una visión muy crítica, contrastando con rigor toda la bibliografía consultada, además de otras fuentes. He incorporado mucha documentación inédita con la que he trabajado durante muchos años".

Manuel Hernández aseguró que durante el proceso de elaboración de esta singular "enciclopedia" ha descubierto algunas "falsedades" históricas que siguen vigentes hoy en día, e incluso algunos mitos que se desvanecen. "Por ejemplo, la leyenda de Amaro Pargo. Es falso que fuese corsario y que viviese en Machado. Lo demuestro documentalmente. Investigué en su testamento y no nombra para nada a Machado. Es más, describe una finca en la que no hay ninguna casa. La casa creo que es de la época de su heredero, Amaro González de Mesa".

También esclarece varios "errores" existentes sobre el origen y evolución de algunas fiestas, como las de San Bartolomé de Tejina. "Explico cómo era antiguamente una fiesta del Corpus que funcionaba como La Librea, que luego desapareció, y se quedó en Tegueste; y cómo era una fiesta general de toda la comarca. También señalo cómo otras son herederas de éstas, pero modernas, como las romerías. Analizo esas cosas. En Tacoronte, igual. El libro contiene mucho material inédito. Hay pueblos, como los del Sur, que no habían sido tratados nunca de esta forma".