Santa Cruz de Tenerife

Dos nuevos edificios serán bien de interés cultural

Los expedientes del antiguo almacén de Cepsa y del edificio que albergó la popular Financiera, en las cercanías de Tres de Mayo, iniciaron el camino para que ambos inmuebles sean declarados bien de interés cultural (BIC).

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
4/ene/03 21:29 PM
Edición impresa

El Boletín Oficial de Canarias anunció ayer la apertura de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, siguiendo la resolución del Cabildo de 13 de noviembre de 2002, a dos inmuebles emblemáticos de la Capital tinerfeña: el Almacén de Cepsa y la antigua Financiera.

El denominado almacén de Cepsa, de disposición rectangular y con una sección de siete calles separadas por pilares, se corresponde con un cuadrilátero cuyos lados coinciden con los ejes de la calle Áurea Díaz Flores y la Avenida Manuel Hermoso Rojas, así como con los ejes de las dos vías interiores de la refinería de Cepsa, que delimitan el inmueble. Esa delimitación se justifica por la necesidad de establecer un entorno de protección para evitar que se desarrollen actuaciones urbanísticas o industriales.

Sobre la conocida como la Financiera (actual sede de la Policía Local), la delimitación se corresponde con un rectángulo, cuyo límite meridional discurre por el eje de la calle Álvaro Rodríguez López en una longitud de 55 metros. Desde sus dos extremos parten sendas líneas imaginarias perpendiculares, paralelas a las fachadas laterales, que intersectan una recta imaginaria que sigue el eje de la avenida Tres de Mayo.

Se trata de un edificio de cinco plantas de sección cuadrada. La baja, donde se hallaba el almacén, es la más amplia y cuenta con un gran espacio libre recorrido por tres hileras de pilares. A partir de la segunda planta, el edificio se ordena en cuerpos de menor a mayor como una pirámide escalonada invertida.