Santa Cruz de Tenerife

Casi la mitad de las 20 murgas adultas concursantes son femeninas

La mayoría paga a sus letristas y/o a sus directores musicales. Sólo Tras Con Tras, Dislocadas y Revoltosas han montado ya tres temas a falta de 6 semanas para el concurso.

HUMBERTO GONAR, S/C de Tenerife
5/ene/03 21:31 PM
Edición impresa
Dieciséis años después de que Las Atrevidas, de Paquita Rodríguez, inauguraran la participación ininterrumpida de las murgas femeninas en el Carnaval chicharrero, las mujeres han ido ganado protagonismo en detrimento de los varones. Sirva como ejemplo que en 1987, de las 17 murgas concursantes, sólo una era de mujeres. Ahora, de las 20 participantes, nueve son femeninas. Esto se traduce en que, por primera vez, en una fase eliminatoria habrá más grupos femeninos que masculinos, como sucede en la que se celebrará el 17 de febrero (Tras Con Tras, Mamelucos, Clónicas, Las Que Faltaban, Chinchosos, Singuangos y Quinquiñecas). Aunque esta alta representación aumenta las probabilidades de estar en la gran final, ya se demostró en 2002 que no sirve la lógica: 8 de las veinte murgas eran femeninas y ninguna consiguió el ansiado pase por primera vez desde que las mujeres participan.
En la historia festiva, el único precedente de mujeres en este certamen se remonta a 1972, al efímero paso de Las Desconfiadas, dirigidas por Alfredo Fariña, llegadas de Arafo. Al igual que entonces, estos grupos siempre han contado con la ayuda masculina, en mayor o menor grado de colaboración, con la única salvedad de que, en los últimos diez años, la mayoría reconoce en secreto que paga a sus letristas y/o a sus directores musicales, si bien enmascaran este término como gratificación o regalo para evitar que alguien crea que eso desmerece su esfuerzo.

Para febrero, sólo tres de ellas ya han montado tres canciones, un ritmo que iguala al de la mayoría de las murgas masculinas a estas fechas. El resto tendrá la difícil tarea de aprenderse en un mes y medio al menos los mismos temas que han tardado en ensayar tres meses.

Las Que Faltaban:

Dtora.: Sary Martín.

Dtor. musical: Francis Trujillo.M Letras: Juan Carlos "Tonucho" Ramos y Chalo Caravallo.M Repertorio: Tienen montado un tema y medio, de los cinco que ya tienen escritos.M Componentes: Ascienden a 36 componentes fijas que acuden a diario a los ensayos. Además, tres percusionistas.

Clónicas:

Dtora.: Raquel García.

Dtora. musical: Raquel Gª.M Letras: Raquel García y componentes de la murga.

M Repertorio: Tienen montadas dos canciones y trabajan en la tercera. Además, están escribiendo su cuarta canción.

M Componentes: 35 componentes, a los que hay que sumar el batería y la directora. Este año se han incorporado chicas de Caprichosas y Las Que Faltaban, y se han sumado mayores de Pita - Pitos.

Quinquiñecas:

Dtora.: Noemí Padilla.

Dtora. musical: Eva María González.M Letras: Una colaboración de la murga adulta Los Trabas y otra de David Padilla.M Repertorio: Sólo tienen montado un tema completo, pasacalle y despedida, y trabajan en el comienzo de su segundo.M Componentes: Asciende a los 38 componentes, incluyendo a dos percusionistas masculinos.

Tras Con Tras:

Dtora.: Míriam Silas Betancour, aunque por su reciente maternidad será sustituida por Cristo Casas.

M Dtor. musical: Daniel Gorrín.

M Letras: Cristo Casas y José Antonio González (Singuangos).

M Repertorio: Tienen montadas tres canciones y han comenzado su cuarto tema.M Componentes: Superan los cuarenta integrantes, incluyendo a cuatro percusionistas, componentes también de Triqui - Traques.

Marchilongas:

Dtora.: Sandra Ramos Padilla.

Dtor. musical: Víctor Asensio.M Letras: Luisa, Mary y componentes de la propia murgas.M Repertorio: Tienen montado entrada, pasacalle, dos canciones y trabajan en la actualidad en su tercer tema.M Componentes: 39.

Ni Muchas - Ni Pocas:

Dtora.: Lorena Plasencia.

Dtor. musical: Miguel Hernández (Triqui - Traques).M Letras: Colaboraciones de un letrista de Caducos, Quique Medina y Miguel Hernández.M Repertorio: La murga ya ha montado pasacalle, despedida y dos temas completos. Trabajan en la actualidad en el inicio de la tercera canción. Tienen hechas las cuatro letras.M Componentes: 40, incluyendo los letristas, que harán las veces de percusionistas. También está Paula.

Dislocadas:

Dtora.: Lidia Esther López.

Dtor. musical: Juan Francisco Díaz.

M Letras: Belén Herrera, componentes de la murga y Félix Padilla.

M Repertorio: Están repasando el tercer tema y en quince días prevén comenzar con el último. Ya han concluido el pasacalle y la despedida.M Componentes: 43, incluyendo los percusionistas. Es la primera vez que en los instrumentos de percusión tendrán a componentes masculinos.

Caprichosas

Dtora.: Celeste Hernández.

Dtor. musical: J. Luis Melo.

M Letras: La propia murga.

M Repertorio: La directora declinó contestar.M Componentes: 35, el mínimo justo, más tres mascotas menores de edad.

Revoltosas:

Dtora.: Yazmina Alonso Glez. Dtora. musical: Yazmina Alonso González.

M Letras: Nelson Díaz, componente de Guachipanduzy.

M Repertorio: Ya tienen montadas tres canciones y trabajan en el cuarto tema.M Componentes: 35, más tres mascotas.