Venezuela

Miles de chavistas protestan por la muerte de "dos compatriotas"

Guillermo García Ponce, dirigente del oficialista MVR, aseguró que las dos muertes se debieron a disparos efectuados por agentes de la Policía Metropolitana.

EFE, Caracas
5/ene/03 21:31 PM
Edición impresa

Los partidarios del presidente Chávez marcharon ayer pacíficamente en Caracas en protesta por la muerte de dos de sus militantes en los disturbios ocurridos el viernes frente a la mayor guarnición militar de la capital venezolana.

Miles de chavistas se movilizaron por el oeste caraqueño a pie, en automóvil y en motos, con banderas venezolanas y también con la roja que identifica al Movimiento V República (MVR) de Chávez.

Los manifestantes gritaron consignas a favor de la "revolución bolivariana" y protestaron por "la muerte de dos compatriotas", durante un enfrentamiento entre chavistas y manifestantes de la oposición en las postrimerías de una marcha contraria al presidente.

Según Guillermo García Ponce, dirigente del MVR, las dos muertes se debieron a disparos efectuados por agentes de la Policía Metropolitana.

"Esta marcha tiene varios objetivos, entre ellos protestar la acción de la Policía Metropolitana que ocasionó dos muertos ayer", declaró García.

El secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana, Pedro Aristimuño, confirmó el viernes por la noche que Jairo Gregorio Morán, de 23 años, y Oscar Aponte Gómez, de 24 años, murieron en el quirófano a causa de los balazos que recibieron.

Heridos

Mientras tanto, las otras dos personas, al menos, que resultaron heridas de bala, así como las decenas de contusionados y asfixiados por gases lacrimógenos, están fuera de peligro, según las informaciones oficiales.

Darío Vivas, diputado del MVR, declaró que uno de los fallecidos el viernes "era militante de Patria Para Todos" (PPT), uno de los partidos minoritarios aliados del Gobierno, y que "el otro era militante del MVR".

La violencia se desató cuando los chavistas lanzaron piedras, botellas y petardos contra los grupos opositores, que intentaron llegar, sin éxito, hasta las inmediaciones del Fuerte Tiuna.

La televisión local mostró imágenes de los manifestantes de ambos bandos lanzándose al suelo para evitar ser alcanzados por las balas que, según las primeras versiones, supuestamente provenían de las azoteas de los edificios adyacentes.

La marcha de ayer "fue convocada en el marco de las actividades que estamos realizando en la calle, en apoyo al presidente Chávez", reiteró Vivas, al anunciar que para los próximos días están programadas nuevas movilizaciones en Caracas y el resto del país. "El pueblo venezolano está atento, en guardia, para vigilar y defender pacíficamente la Constitución y a Chávez", dijo Vivas.