Tenerife Sur

El centro cultural de Guía de Isora se abrirá al público en breve

El proyecto se ha hecho gracias a un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento isorano. Todavía falta por terminar la plaza que se encuentra delante del edificio.

EL DÍA, Adeje
7/ene/03 19:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, Adeje

La obra del centro cultural del casco de Guía de Isora está terminada y su inauguración se prevé para los próximos meses. El Ayuntamiento ya ha solicitado al Cabildo insular de Tenerife que ponga una fecha para celebrar el acto de inauguración oficial, ya que la Administración insular ha sido la que ha aportado la mayor parte de la financiación necesaria para acometer este proyecto.

La participación del Cabildo en el presupuesto supera los 739.000 euros (123.000.000 pesetas), mientras que el Consistorio isorano ha cedido el terreno y también ha contribuido con una asignación económica. Además, la Corporación isorana asume los gastos de la construcción de la plaza que estará junto al centro, que aún se halla en obras.

El mobiliario

El alcalde, Pedro Martín, ha manifestado a EL DÍA que en estos momentos sólo falta la colocación del mobiliario de las diferentes instalaciones, así como el equipamiento de un bar, cuya administración saldrá a subasta próximamente.

El comienzo de los trabajos de construcción de este espacio cultural sufrió un considerable retraso y una de las causas más importantes fue que al concurso para su edificación sólo se presentó una empresa constructora y, al final, no se adjudicó.

La demolición de las antiguas edificaciones que se hallaban en este terreno tuvieron lugar a finales del mes de enero de 2000 y las obras comenzaron durante el verano del año siguiente.

La infraestructura se encuentra en la carretera general C-822 y en un terreno con una extensión superior a los 3.618 metros cuadrados.

El edificio tiene dos plantas y la superficie total construida es de 1.584 metros cuadrados, de los que 710 corresponden a la primera planta y 437 a la segunda.

El arquitecto responsable de la intervención es Fernando Bercedo, que optó por crear una estructura simbólica.

Red de espacios culturales

Pedro Martín manifiesta que esta intervención es un proyecto más de la red de instalaciones sociales y culturales que se han abierto o se van a inaugurar en el término municipal.

De hecho, manifiesta que ya han empezado los trabajos de construcción del centro cultural del pueblo de Tejina de Isora.

La Corporación municipal de Guía de Isora destinará a este edificio un presupuesto estimado en 601.000 euros (100.000.000 pesetas, aproximadamente).

Además, en el barrio de Chiguergue se onstruirá otro espacio de estas características y en Chío se está a la espera de la cesión de las antiguas casas de los maestros por parte del Gobierno de Canarias para hacer otro centro cultural.