Tenerife Sur

La constitución de la comunidad de regantes de Las Galletas, a expensas de cambiar estatutos


EL DÍA, Arona
7/ene/03 19:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, Arona

La Asociación de Aguas Isla de Tenerife celebrará mañana, en la cooperativa que está en la carretera de El Palmar (Arona) a partir de las 17:30 horas, una junta general con la intención de modificar dos estatutos de la futura comunidad de regantes de Las Galletas, "cambio que será remitido al Consejo Insular de Aguas, institución dependiente del Cabildo de Tenerife, para que dicho órgano nos dé el permiso para su constitución oficial", según el presidente en funciones, Dionisio Rocha.

A pesar de este trámite que se lleva a cabo y que todavía no está autorizada, los socios que la componen "están ingresando dinero en la correspondiente entidad financiera para construir una desaladora, cuantía que nos permitirá la compra de cinco mil metros cuadrados de terreno en la zona de La Estrella".

Asimismo, el dinero que se obtenga se destinará, "a parte de pagar los gastos, para construir un pozo que nos permitirá comprobar la calidad que tendrá el agua".

En este sentido, el máximo responsable de la comunidad de regantes manifiesta que "en la actualidad tenemos registrados más de 110 socios, por lo que si sumamos las tierras que tienen cada uno nos darían unas 800 fanegadas, así que los ingresos, una vez hayan pagado todos, deberían ser superior a los 240.404,84 euros".

También se ha procedido al encargo del proyecto de la futura desaladora de La Estrella, siendo tres empresas del sector las que han diseñado infraestructuras de estas características.

Capacidad desalación

Matiza que lo que se busca por los agricultores de Las Galletas es que la "capacidad de desalación diaria sea de 8.000 pipas, como se contempla en el expediente".

En cuanto a precios, Dionisio Rocha manifiesta que "antes de decidirnos por la compañía que se encargará de hacer los trabajos habrá que intentar una rebaja, ya que el coste está cercano a los 2.700.000 euros".

Otro asunto que se abordará en la Junta General, que se celebrará en la cooperativa situada en Cho, será la renovación de parte del actual equipo directivo, "concretamente del vicepresidente y vocales".

Igualmente, se informará de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado período, y se atenderán las preguntas que se planteen.