Canarias

La población residente no nacida en Canarias es de 300.000 personas

El diagnóstico sobre inmigración del comité de expertos indica que en una década se ha equiparado el número de extranjeros y de peninsulares que han llegado a las Islas.

C.V., S/C de Tenerife
7/ene/03 16:31 PM
Edición impresa

La población residente no nacida en Canarias se estima en unas 300.000 personas, lo que representa en torno al 17 por ciento del total, según los datos que se aportan en el diagnóstico sobre población e inmigración del comité de expertos respaldado por el Gobierno Autónomo. En el documento se agrega que de las 300.000 personas un poco más de la mitad son ciudadanos españoles procedentes de otras regiones y el resto extranjeros, comunitarios o no, que han experimentado un "espectacular" crecimiento en el último quinquenio.

El aumento de extranjeros se ejemplifica comparando los cambios operados en una década. Así, mientras que en 1990 la proporción era de un inmigrante procedente del extranjero por cada 5,2 "inmigrantes" de otras comunidades autónomas, en 2000 esa proporción cae a 1,02, casi igualándose.

Esta evolución se debe a que la llegada de españoles de otras localidades en el año 2000 multiplica por 2,85 las experimentadas en 1990, mientras que para el caso de los inmigrantes extranjeros se multiplica por 11,96.

El perfil sociolaboral o profesional difiere según la procedencia. El 34 por ciento de los llegados de África y el 42 por ciento de los procedentes de Latinoamérica se encuadran en la categoría inferior de la escala profesional (peones y no cualificados), mientras que el 35 por ciento de los extranjeros de la UE y el 32 por ciento de los españoles están en la categoría superior (directivos y profesionales).

El mercado de trabajo para los inmigrantes presenta una fuerte segmentación. Cuando se refiere a los flujos migratorios Norte - Sur parecen entrar en competencia con la población local, así como la procedente del Sur en ciertas ocupaciones relacionadas con la construcción y servicios en las Islas capitalinas.

Sector turístico

"El predominio de los extranjeros de procedencia europea deriva de las contrataciones de estos trabajadores en el ámbito turístico", de ahí se deriva el porcentaje de ciudadanos comunitarios en municipios turísticos como Santiago del Teide (76,2 por ciento), Mogán (70,5 por ciento) o Tías (72,6 por ciento), señala el documento.

Destaca, sin embargo, que en las Islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene mucho peso la inmigración de europeos jubilados y de activos de otros sectores diferentes al turístico. Éste es un caso notorio en La Palma, en los municipios de Garafía, El Paso y Tijarafe; en La Gomera, Alajero y Hermigua, y en menor medida en Tenerife, en El Sauzal y El Tanque, donde sin contar, prácticamente, con camas turísticas existe un elevado número de residentes procedentes de otros países de la UE.

No obstante, pone de manifiesto que existen otros nichos laborales en los que la población inmigrante simplemente ocupa puestos de trabajo que la población local no desea. Esto sucede fundamentalmente, según el estudio, en Fuerteventura y Lanzarote, "en las que la demanda de mano de obra supera a la oferta local".