La Palma
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Cabrera denuncia el "acoso" que sufre la capital por el vertido de aguas negras

El alcalde dice que el Área de Salud de La Palma no actúa de la misma manera cuando el vertido se produce en el litoral de Santa Cruz que cuando ocurre en otros lugares de la Isla. Asegura que solamente prosperan los expedientes que se inician contra la capital.

EL DÍA, S/C de La Palma
7/ene/03 21:36 PM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Carlos Cabrera, denuncia el acoso que está sufriendo el municipio por el vertido de aguas negras en el litoral. Y es que, según el alcalde, el Área de Salud de La Palma no actúa de la misma manera cuando el vertido se produce en Santa Cruz, que cuando tiene lugar en otros municipios.

Cabrera asegura que "mientras en otros municipios se vierten las aguas negras al mar y no pasa nada, en Santa Cruz, por un día que se vierten las aguas fecales al litoral, no sólo se presenta una denuncia sino que además se realiza una propuesta de sanción. A la hora de la verdad, el expediente que termina en sanción es el que se abre a la capital pero el resto no, y yo me imagino que la depuradora del hospital se habrá roto alguna vez y no pasa nada, no se sanciona, no se abre expediente porque quien gestiona es el Servicio Canario de Salud, y no se va a autosancionar".

El edil recordó que el Área de Salud ya le ha abierto tres expedientes con sanción incluida al municipio y que en fechas recientes presentó otra denuncia en contra del ayuntamiento por un vertido puntual que duró un día, causado por la rotura de una bomba que se produjo en la depuradora de Maldonado, como consecuencia del último temporal.

Carlos Cabrera deja claro que "si la sanción fuera la misma para todos la aceptaría pero el problema es que no se trata con el mismo rasero a todos los municipios porque resulta que hay denuncias del alcalde de Tazacorte al alcalde de Los Llanos por los vertidos de aguas negras en el barranco de Tenisca y no se ha hecho nada, también están ahí los malos olores que denuncia el propio alcalde bagañete, o los malos malos olores de la depuradora de Los Cancajos y no ocurre nada".

Carlos Cabrera aseguró que con este asunto se está tratando de fastidiar al municipio porque "insisto, los vertidos a los cauces de los barrancos, a los pozos o al mar en otros pueblos se están produciendo y nadie sanciona. En fin, que es lamentable y ésto lo que viene a demostrar es que hay quien piensa que en política vale todo y que en unos municipios se puede actuar de una forma y en otros, de otra".

El alcalde respondió así a una pregunta planteada recientemente en un pleno por el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, que se interesó por los expedientes que sanidad había abierto al consistorio por el vertido de aguas residuales al litoral. Cabrera reiteró que se está tratando injustamente al municipio.