Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

Chávez hace un llamamiento a la calma, pero pide mano dura contra la oposición

Llamó "terroristas" y "traidores" a quienes apoyan la huelga política y arremetió de nuevo contra los medios de comunicación privados, principalmente contra las televisiones.

COLPISA, Caracas
7/ene/03 21:36 PM
Edición impresa

El presidente Hugo Chávez llamó a la calma en la incendiada Venezuela pero, a la vez, pidió a la Fiscalía General que actúe contra la Policía Metropolitana de Caracas por su responsabilidad en la muerte de dos manifestantes oficialistas el pasado viernes.

Por su parte, el vicepresidente, José Vicente Rangel, amenazó con castigar a los bancos que secunden la huelga general contra el Gobierno. La situación sigue crispada, con manifestaciones en la calle, mientras que la oposición continúa llamando a la desobediencia civil y a no respetar un eventual estado de excepción. El Gobierno envió tres barcos a Colombia para buscar alimentos.

Chávez, en un mensaje a la nación la noche del domingo, llamó "terroristas" y "traidores" a quienes apoyan la huelga política desde el dos de diciembre y arremetió de nuevo contra los medios de comunicación privados, principalmente contra las cadenas de televisión.

Chávez reiteró haber truncado el paro en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que amenaza con arruinar al país pues aporta el 80% de las divisas, de donde ha despedido a más de un centenar de gerentes y militarizado sus instalaciones.

Según datos oficiales, muy diferentes a los proporcionados por la oposición, Venezuela exporta 1,5 millón de barriles por día, muy por debajo de los 3 millones de noviembre. Los petroleros afirman que la producción es menor a 300.000 y que seguirán en paro hasta que el presidente renuncie o acepte una salida electoral.

El presidente se acompañó de una Constitución y un crucifijo durante su alocución. "Bastó que la policía metropolitana volviera a las manos del Alcalde Mayor (...) y de nuevo resultan muertos venezolanos en manifestaciones públicas. ¿Hasta cuándo sectores de esa policía seguirán siendo utilizados para reprimir al pueblo", dijo Chavez. La Policía Metropolitana, intervenida durante un mes cuenta con 10.000 hombres entre sus filas.

De momento, los esfuerzos del secretario general de la OEA, César Gaviria, por mediar una solución negociada no dan resultados. Las partes ni siquiera están de acuerdo sobre el formato del referéndum consultivo del próximo dos de febrero.