Tenerife Sur

La planta desaladora de Adeje puede entrar en funcionamiento en verano

El concejal de Obras y Servicios explica que el objetivo es instalar un módulo que produzca 5.000 metros cúbicos de agua tratada al día. Con dicha producción y los recursos generados por la estación comarcal de Troya se prevé cubrir la demanda de la zona turística del municipio.

EL DÍA, Adeje
8/ene/03 19:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, Adeje

El Ayuntamiento de Adeje quiere que el primer módulo de la planta desaladora que construirá en la zona de La Caleta entre en funcionamiento el próximo verano. Así lo ha manifestado el concejal de Obras y Servicios, Felipe Delgado, que anuncia que la intención de su departamento es que dicha infraestructura cuente con un equipamiento capaz de tratar 5.000 metros cúbicos de agua al día.

Este nivel de producción, unido al que ya existe en la estación del Barranco de Troya, permitirán cubrir la totalidad de la demanda de la zona turística del término municipal.

Según el edil adejero, uno de los objetivos de este proyecto contempla que el agua tratada en la futura planta también sirva para abastecer a una parte de los pueblos de medianías.

No obstante, la oferta de ese servicio requiere previamente la realización de obras en infraestructuras y redes de abastecimiento; algo que no es tan necesario para la zona turística.

Delgado aclara que, a diferencia de las gestionadas por el Consejo Insular de Aguas en el Barranco de Troya, las instalaciones en las que se colocará el módulo de desalación municipal son bastante simples e irán soterradas en una zona verde o en una plaza.

La Concejalía de Obras y Servicios desea que la desaladora funcione con un total de cuatro pozos, que se destinarán tanto a extraer el agua como a verter la salmuera resultante del proceso de desalación.

Autorizaciones

El Consejo Insular de Aguas ya ha autorizado la apertura de dos de ellos y ahora el consistorio sureño iniciará los trámites para pedir el tercero, según explica el responsable de Obras y Servicios. Con la entrada en funcionamiento de los cuatro pozos, los responsables del proyecto creen que, de momento, se logrará optimizar la producción.