Dinero y Trabajo

Las ventas del comercio tradicional en Navidad y Reyes cayeron hasta un 40%

La Federación de Comercio de Tenerife avanzó ayer que los resultados han sido "todavía peores" a los registrados el último año. Las aceptables cifras de negocio de Santa Cruz se ven empañadas por los "pésimos" niveles alcanzados en municipios como Puerto de la Cruz y el Sur.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel Bartolomé, aseguró ayer a EL DÍA que "los datos de la última campaña de Navidad y Reyes han sido peores que los del año pasado, que ya fueron te-rribles. Las ventas han descendido en una cantidad im-portante. Lo cierto es que se ha comprado mucho menos".

Según Fedeco, en Puerto de la Cruz se han registrado descensos de un 40% menos en la venta de cámaras fotográficas, 45% en joyería, 45% en bazar, 30% en perfumería, 25% en librería, 30% en artículos de deportes, 10% en textiles y 15% en electrónica.

Las ventas en el Sur de la Isla han registrado un descenso entre el 25 y 30% menos que el año anterior.

Sin embargo, en La Laguna las compras oscilaron entre un 5% menos y un aumento del 3% con respecto a la campaña de 2001 - 2002.

Luis de Miguel también adelantó que "en lo que se refiere a la Zona Centro de Santa Cruz, su presidente nos habla de ventas positivas, y creo que sólo en lo que se refiere a los días de Navidad, mientras que en la Zona Rambla aún no se han repuesto de los problemas que han padecido y que siguen sufriendo al tener la calle cerrada durante tanto tiempo y acusando la falta de aparcamientos".

El titular de Fedeco destacó que "nos preocupa el futuro y lo que haremos. Está claro que hay una recesión económica mundial, en consecuencia, hay un retraimiento importantísimo en el consumo y, si al mismo tiempo, se ha autorizado la implantación de más centros comerciales y mayor oferta, indudablemente, tocamos a menos".

De Miguel, que no descartó el cierre de negocios, añadió que "dada la importancia económica y social del pequeño y mediano comercio, lo que solicitamos a las autoridades es volver a mantener reuniones urgentes para ver qué hacemos con este sector tan importante en la economía y sociedad canaria". Por último, Fedeco ruega al Gobierno que "se dé prisa en sacar el decreto de equipamiento comercial y que se lleve al Parlamento de forma inmediata, y que se saque por lectura única la Ley del Comercio. Si no es así, estamos muertos".