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La "máquina" del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna se pone en marcha

La sociedad Metropolitano de Tenerife SA saca a concurso dos asistencias técnicas y otras tantas precalificaciones para ejecutar los proyectos de talleres y cocheras, así como la obra civil en su tramo 2, sobre un total de seis convocatorias previstas para dotar la infraestructura del metro ligero.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ene/03 12:11 PM
Edición impresa

La sociedad Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) ha convocado los concursos para realizar las obras del metro ligero entre Santa Cruz y La Laguna. El inicio de los trabajos, previstos para finales del segundo trimestre de año, permitirán la puesta en marcha del tranvía, que tal y como explica a EL DÍA el gerente de la sociedad MTSA, Andrés Muñoz, "significa la confirmación de algo que ya es tangible", y no una simple ideación teórica.

El plazo de admisión de ofertas finaliza el 7 de febrero, restringidas a las empresas que han superado un previo proceso de precalificación, lo que representa "un sistema novedoso en España, pero muy extendido en los países anglosajones y recomendado, además, por la UE", afirma Andrés Muñoz.

En síntesis, "se trata de ahorrar tiempo y dinero tanto a los ofertantes como a la administración", de forma que se establece una selección de las empresas que concurren, valorándose parámetros "de información técnica y económica del concursante, así como de medios productivos o garantías financieras".

Los concursos son seis: obra civil tramo 1; obra civil tramo 2; talleres y cocheras; electrificación; sistemas y material móvil.

Mientras los tres primeros se ejecutarán sobre proyectos ya redactados, "es decir, la empresa deberá realizarlos al detalle", los tres últimos lo son sobre la base de pliegos funcionales de definición de características del sistema, "lo que permitirá al fabricante la libertad de adaptar un diseño, pero ajustándose a las funciones definidas en las condiciones", subrayó.

Para la supervisión de la ejecución de los trabajos y la validación del proyecto en el caso de los tres últimos contratos, MTSA contratará cinco asistencias técnicas.

El concurso de adjudicación de la obra civil tramo 1 incluirá la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la línea de tranvía, en la avenida de La Trinidad, en La Laguna, mientras la obra civil tramo 2 supondrá la construcción de una estructura subterránea para la futura estación del tren del Sur.

Período de alegaciones

El proyecto constructivo definitivo se encuentra, desde el pasado mes de diciembre y durante todo el mes de enero, en periodo de información pública, "y de momento no se han recibido alegaciones", afirma Andrés Muñoz.

En cuanto a la financiación, la parte correspondiente al Cabildo de Tenerife, dentro del convenio marco establecido con MTSA, está incluida en los presupuestos del año 2003 y siguientes, y también ha quedado asegurado el crédito con el Banco Europeo de Inversiones, por valor de 138 millones de euros, mientras la aportación de capital privado "sigue su curso", explica Andrés Muñoz, "y estamos ultimando el convenio con el Gobierno de Canarias, que pronto verá la luz", y mediante el cual el Ejecutivo desembolsará 72 millones de euros en transferencias de capital durante diez años.