Vivir

El Rosario volverá a echarse a la calle si no se cierra ya el centro de menores

Macario Benítez anunció ayer la celebración de un pleno extraordinario del ayuntamiento, del que podría salir una petición formal al presidente del Gobierno canario para que destituya a Marcial Morales como consejero de Asuntos Sociales y una manifestación en las calles de Santa Cruz.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
8/ene/03 21:39 PM
Edición impresa

Cuando están a punto de cumplirse los primeros dos años de funcionamiento del centro de menores Nivaria, en El Rosario, la paciencia de sus vecinos más próximos parece haber tocado fondo.

Pese a que el consejero de Asuntos Sociales, Marcial Morales, reiteró ayer su compromiso de trasladar "lo más pronto posible" a otras instalaciones a los quince internos del centro Nivaria para proceder al cierre definitivo de este último, el hecho de que no fijara una fecha concreta para ello reabrió heridas que se creían casi curadas en los dos últimos años.

El alcalde del municipio, Macario Benítez, y cuatro representantes vecinales anunciaron la inmediata puesta en marcha de movilizaciones contra el Gobierno de Canarias y Marcial Morales por haber faltado a su palabra de cerrar el centro el pasado octubre, primero, y al finalizar el año, más tarde.

Benítez apunta al consejero de Asuntos Sociales prácticamente como el único responsable de que el desalojo del centro no se haya producido, "bien porque no quiere o porque no puede, pero lo cierto es que ha estado engañando al pueblo de El Rosario y tomando el pelo a sus políticos durante dos años", según dijo.

No es de extrañar que el alcalde y los cuatro miembros de la plataforma vecinal de los barrios de Las Barreras, Las Rosas y Lomo Pelado abandonaran precipitadamente la reunión que tuvieron en la tarde de ayer con Marcial Morales y de la que esperaban obtener una fecha definitiva para el cierre.

Finalmente, el compromiso del consejero no se produjo, lo que impulsó a Macario Benítez y a sus acompañantes a anunciar un calendario de actuaciones políticas y ciudadanas que acelere el desmantelamiento del centro.

Entre estas acciones, que Benítez prefirió desvincular de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, destaca la convocatoria de un pleno extraordinario en el ayuntamiento que podría acabar con una petición formal al presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para que cese a Marcial Morales.

En Santa Cruz

Además, se quiere convocar una concentración de protesta en El Rosario coincidiendo con el segundo aniversario de la reconversión como centro de menores de la antigua Escuela Hogar de La Esperanza, en febrero, y que serviría de preparativo para una gran manifestación en las calles de la capital.

Macario Benítez aclaró que el Gobierno de Canarias no ha dado ningún tipo de garantías sobre el cierre a corto plazo del centro, por lo que, según dijo, "en estos momentos, después de haber alargado los plazos en varias ocasiones, ya no podemos creer en Morales ni en sus promesas".