Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

El comité de empresa de Tecmed denuncia las condiciones de los contratos de colaboración

Aunque los trabajadores se muestran favorables a los convenios con el Icfem para sacar del paro a personas con dificultades, no están de acuerdo con algunos aspectos, ya que creen que sus nuevos compañeros deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
9/ene/03 21:42 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

Intersindical Canaria, mayoritaria en el Comité de Empresa de Tecmed, encargada de la recogida de residuos sólidos en Santa Cruz, denuncia las condiciones laborales de los trabajadores incluidos en los convenios de colaboración.

IC considera inaceptable que las administraciones públicas procedan a realizar esos convenios en unas condiciones laborales que califica de "tercermundistas". El Comité de Empresa no entiende que, existiendo unos contratos de concesiones administrativas a diferentes empresas en el municipio y con unas relaciones laborales pactadas en convenios colectivos, el ayuntamiento proceda a dar trabajo en "condiciones miserables" a personas que lo primero que deben conocer al acceder a un puesto de trabajo es que pueden ser discriminados en materia laboral. En opinión de IC, estos trabajadores suponen en la práctica "mano de obra barata" y una reducción de costes empresariales que al final no redundan en una calidad del servicio al ciudadano.

Desde IC recalcan que no están "en contra de los convenios de colaboración y de reinserción social de estas personas, pero sí de que los trabajadores que efectúen estas labores no sean contratados con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las plantillas". Consideran que los actuales convenios deberían realizarse de forma directa entre las empresas y la propia administración para que no existiera discriminación salarial o laboral. La forma de realizarlos "perjudica los intereses de los trabajadores y a los operarios de las empresas que tienen reconocidos sus derechos en la negociación colectiva".

También plantea IC la preocupación por la formación del trabajador en materia de riesgos laborales básicos. En concreto se refiere a los que existen en materia de barrido y de limpieza en el municipio. Es decir, la carencia de medios materiales y de equipos de protección individual de estos operarios.

David Sáenz, concejal responsable de Servicios Públicos, aseguró a EL DÍA que tiene prevista una próxima visita a las instalaciones de Tecmed, en compañía de su gerente, Luis Martínez, para conocer in situ cómo desarrollan su trabajo esos operarios contratados a través de los convenios de colaboración. Sáenz reconoció que sabe que puede existir cierta tirantez respecto a este asunto, pero que debe plantearse en el marco de las relaciones entre empresa y trabajadores, sin la intervención del consistorio.