Tenerife Sur

Guía de Isora desarrolla un proyecto de prevención con menores de 9 a 12 años

La Concejalía de Asuntos Sociales, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, también implica a los padres y ya se han creado grupos de trabajo en varios pueblos. El objetivo consiste en evitar que caigan en situaciones de riesgo.

EL DÍA, Guía de Isora
9/ene/03 19:26 PM
Edición impresa
EL DÍA, Guía de Isora

La Concejalía de Asuntos Sociales de Guía de Isora ha puesto en marcha un programa de prevención con niños de 9 a 12 años y sus padres. Así lo explica la edil responsable del departamento, Josefa Mesa Mora, quien comenta que ya se han creado varios grupos de trabajo en el casco, Chío, Alcalá y Piedra Hincada. El objetivo es evitar que los menores caigan en situaciones de riesgo.

La edil destaca que, incluso, en dos de ellos se está actuando en colaboración con las comunidades escolares de esos pueblos.

La iniciativa empezó a desarrollarse a finales del año pasado, mediante la formación de la persona que dirigirá los diferentes talleres con menores y progenitores.

En esta experiencia está colaborando el área de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife y su presupuesto ronda los 18.000 euros (cerca de 3 millones de pesetas).

Además, la concejalía pretende mejorar en 2003 el servicio de ayuda domiciliaria a mujeres y menores en situación de riesgo. Mesa recuerda que estas personas necesitan muchas veces la atención de los profesionales para aportarles pautas educativas relacionadas con la organización del hogar.

En cuanto a la prevención de las drogodependencias, Mesa explica que se ha iniciado un proyecto de colaboración entre tres concejalías. Así, el área de Juventud se dedicará a la formación, creación de colectivos y relación con los institutos; Educación y Cultura llevará a cabo un programa desde la biblioteca para editar un periódico creado por jóvenes, y Servicios Sociales centrará su trabajo en la atención a las familias con problemas.

Según la edil, también se prevé continuar el trabajo con aquellos jóvenes con más dificultad para formarse e integrarse socialmente. En relación a los asuntos vinculados con la Mujer y el Menor, la concejal espera iniciar y finalizar las obras de la guardería municipal, que se ubicará en el casco. Además, junto a dicho equipamiento, prevé contar con una ludoteca, con el fin de trabajar con los niños en materia de habilidades, teatro y otras actividades.