Canarias

Sólo 20 municipios cumplieron los criterios de salud financiera en 2001

El Gobierno canario penalizará 13 ayuntamientos que no han alcanzado los parámetros fijados en esfuerzo fiscal y gestión recaudatoria. Estas localidades, entre las que se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, dejarán de percibir casi 1,5 millones de euros del Fondo de Financiación.

9/ene/03 16:31 PM
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Tenerife, La Gomera y Lanzarote son las Islas donde sus ayuntamientos, por término medio, superan un mayor número de indicadores. En el otro extremo se sitúa Fuerteventura. Frontera fue el único municipio que no entregó la documentación.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife

Un total de 20 ayuntamientos de los 87 existentes en Canarias cumplieron en 2001 todos los objetivos de salud financiera que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, cuyo objetivo es dotar a las haciendas locales de recursos económicos. Esta cuantía supone un municipio menos que en el ejercicio anterior. A nivel insular, La Gomera, Tenerife y Lanzarote son las Islas donde sus ayuntamientos, por término medio, superaron un mayor número de indicadores.

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno canario, Julio Bonis, calificó ayer de "positiva" la situación de saneamiento de las haciendas municipales, porque "a pesar de que el gasto corriente ha aumentado, se ha mantenido un buen nivel de inversión, lo cual repercute en la mejora de los servicios públicos".

Bonis informó en rueda de Prensa de que el Ayuntamiento de Frontera ha sido el único penalizado por no entregar la documentación en el plazo estipulado.

Los indicadores superados por más municipios son el esfuerzo fiscal, que lo consiguieron 83 ayuntamientos, y el de gestión recaudatoria, logrado por 78 de los 87 ayuntamientos. Los consistorios que incumplen alguno de estos criterios reciben penalización, con el descuento del 10 por ciento de la libre disposición del Fondo de Financiación.

En el esfuerzo fiscal, tres son los municipios que no superaron la media, que se situó en el 85,96 por ciento, frente a los 22 del año 2000. Estos tres ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Las Palmas de Gran Canaria, dejaron de percibir 1,04 millones de euros en 2002.

La gestión recaudatoria, cuyo criterio se endureció en 2001 (pasó del 74 al 76 por ciento en dos años), la incumplieron 9 ayuntamientos, ubicados, fundamentalmente, en Lanzarote y Fuerteventura. Además, esta última Isla no alcanzó el límite del 76 por ciento. Estos municipios no recibieron un total de 417 mil euros.

El remanente de Tesorería, indicador por el que se mide la liquidez de las haciendas locales, se incumplió más que en 2000, pues un total de 23 ayuntamientos, que se ubican, principalmente, en Lanzarote y La Palma, no superaron el porcentaje fijado.

Menos ahorro neto

El parámetro que menos municipios cumplieron es el de ahorro neto, logrado sólo por 27 municipios. Pese al descenso de la ratio del ahorro neto, el ejercicio 2001 se cerró con un superávit por operaciones corrientes de 234,36 millones de euros.

La finalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal es dotar a los municipios, voluntariamente adheridos, de recursos económicos para sanear sus haciendas o para inversión, en caso de cumplir los indicadores previstos en la ley.

Las cuantías asignadas (para el año 2002 existen 124 millones de euros) a cada municipio obedecen a un conjunto de criterios como población, solidaridad, insularidad periféricas, extensión territorial, espacios naturales protegidos, plazas de alojamiento turísticas, dispersión y unidades escolares.