Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

"DOCUMENTARIA" convertirá Tenerife en foro del cine documental hecho por MUJERES

La primera muestra internacional, amadrinada por la periodista Carmen Sarmiento y convocada bajo el lema "Sexo, mentiras y mundialización", se celebrará entre los próximos 20 y 25 de enero en el cine Víctor , donde se desarrollarán proyecciones, aulas y talleres.

9/ene/03 20:06 PM
Edición impresa
Con medio centenar de documentales realizados para "TVE" a lo largo de los últimos 35 años, Carmen Sarmiento (en la imagen) se ha ganado el respeto y la admiración de profesionales y espectadores. Según señala, aceptó ser mentora de la muestra tinerfeña tras verificar que los contenidos ideológicos de los documentales que se iban a exhibir coíncidían con su propia forma de pensar, ya que, puntualiza, "nunca me hubiera prestado a ser florero de ningún festival". Aunque reconoce que la participación de las directoras en la historia del cine no ha sido cuantitativamente importante, cree que ahora la mujer empieza a ocupar un lugar relevante en la producción y elaboración de obras audiovisuales. EL DÍA, S/C de Tenerife Difundir y promocionar el cine documental realizado por mujeres es el objetivo de "Documentaria", muestra audiovisual que entre los próximos días 20 y 25 de enero ofrecerá proyecciones, aulas y talleres en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife. Los contenidos de esta Muestra Internacional de Cine Documental de Mujeres fueron presentados ayer en una rueda de Prensa a la que asistieron el concejal capitalino de Cultura, Juan Antonio Rodríguez Lorenzo; la directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila; la consejera insular de Cultura, Dulce Xerach Pérez, y la periodista Carmen Sarmiento, mentora de esta primera edición, cuyo apartado de programación corresponde a Anna Solà y Marta Selva.
"En otras ciudades como Gijón, Barcelona o Pamplona hay muestras cinematográficas dedicadas a la mujer - explica Carmen Sarmiento - , pero ésta es la primera específicamente dedicada al documental hecho por mujeres".
"El documental - agrega - es un género especialmente difícil y que cada vez tiene menor incidencia en los espacios que dedican al cine los medios de comunicación". Esta forma cinematográfica cuenta, además, con pocos medios económicos, y como prueba aduce que el último capítulo de su serie "Los exiliados", cuya emisión por "TVE" coincidirá con la clausura de "Documentaria", ha sido financiado no por el ente público, sino por una ONG.
Tres secciones La programación estará divida en tres secciones. Por un lado, la muestra "Sexo, mentiras y mundialización" que entre los días 22 y 25 de enero presentará producciones de Israel, Francia, Canadá, Alemania, Grecia, Estados Unidos y España, debidas a realizadoras como Agnès Varda, Chantal Akerman, Nilita Vachani, Lisa Berger, Shanta Bloemen y Terre Nash, cuyas propuestas se exhibirán en las secciones "Antología", "Monografía" y "Actualidad". Entre los filmes seleccionados figuran "Shoot for the contets", de la china Trinh T. Minh - ha; "Privilege", de la estadounidense Yvonne Rainer, y "Filmer le désir, voyage à travers le cinéma des femmes", de la francesa Marie Mandy.
Por otro lado, "Documentaria" incluye "El aula visual", una serie de sesiones para estudiantes de Secundaria, orientadas por monitoras y en las que participarán destacadas productoras y directoras de varios países.
Además, está previsto que en las tres primeras jornadas se desarrolle el taller "Un espacio propio, un film colectivo". El doble fin de este apartado será potenciar la creación audiovisual entre mujeres no profesionales y reunir una serie de documentos que muestren la diversidad de visiones que surgen de la mirada femenina.
Después del Festival de Cine de Animación, "Documentaria" es uno de los primeros proyectos que el cine Víctor acogerá antes de su alquiler por el Cabildo, que durante cinco años destinará la sala a programaciones alternativas e independientes.
Cinco años es también el plazo de vida inicialmente asignado a "Documentaria", que, además de las sesiones específicas orientadas al alumnado de Tenerife, pretende contribuir a la formación de un banco cinematográfico integrado por obras de realizadoras canarias.