Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

Europa mantiene el nivel de ayudas del REA canario en su "montante global"

Así lo aseguró ayer Adán Martín en la capital tinerfeña, en la rueda de prensa en que dio cuenta del acuerdo político alcanzado horas antes con la Comisión Europea para fijar los nuevos umbrales mínimos, cuyo método de cálculo, que las Islas rechazan, será revisado en un año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ene/03 14:10 PM
Edición impresa

"El nuevo Reglamento mantiene las ayudas de los productos que se benefician del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) en su montante global" y, además, "por primera vez, la Comisión Europea ha aprobado niveles mínimos para todos ellos", algo que equivale a reconocer los "sobrecostes" de Canarias, destacó el vicepresidente autonómico y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, que subrayó que el mayor éxito es que "en un año se actualizará el método de cálculo".

Adán Martín hizo hincapié en la importancia de que se logre definir un método de cálculo "apropiado", porque, argumentó, permitirá adaptar las ayudas a los cambios que se produzcan en los mercados.

Abstención de España

Asimismo, indicó que se han resuelto algunos problemas puntuales que había en determinadas ayudas mínimas que "no eran adecuadas", como en las de los cereales, pienso, alfalfa y soja, que han pasado de 32 a 35 euros; las de las legumbres, que "se doblaron", y la ayuda a las papas de siembra, que aumentará.

Martín consideró acertada la decisión de España de abstenerse en la votación, puesto que, en su opinión, con ese "voto meditado y discutido" se quiere decir que "hemos avanzado, pero que queremos seguir avanzando" y, ante todo, se pretende evitar que cuando se vuelvan a discutir las ayudas del REA algún país pueda argumentar que se votó a favor de manera unánime de las que ayer se aprobó por el Comité de Gestión.

Estas ayudas, recordó, son las más directas que tienen los ciudadanos, porque buena parte de ellas se destinan al consumo directo, aunque también, añadió, se destinan a la industria, donde son fundamentales para mantener la diversificación de la economía canaria, y, desde luego, a la ganadería. "Nos sentimos contentos con los resultados obtenidos, aunque este esfuerzo abre un período intenso de trabajo, por lo que en 2003 habrá que trabajar duro para que a finales de año se mejore este Reglamento", apostilló.

El vicepresidente consideró trascendental para lograr que el nuevo método de cálculo refleje de manera real los extracostes de la ultraperiferia y la insularidad que el nuevo Reglamento tenga una vigencia de un año y, sobre todo, que se incluya una declaración en la que se prevé la realización de estudios y un seguimiento mensual de la evolución de las ayudas, sobre todo las que no reciben restitución.

Las restituciones son ayudas que da la Comisión Europea a las exportaciones de excedentes de productos que la propia UE genera, mecanismo que desaprueba la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Martín dijo que Canarias logró ayer que los Quince suavizaran el recorte de las ayudas al abastecimiento previstas gracias al esfuerzo de los agentes económicos y de los sindicatos, que dejaron patente ante las autoridades comunitarias los Ejecutivos central y canario.