Santa Cruz de Tenerife

El área metropolitana no será decisiva para el estatuto de las "grandes ciudades"

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró ayer que será decisivo el número de habitantes para formar parte de la nueva ley que entrará en vigor antes de julio. Precisó que en las próximas semanas se entrevistará con los alcaldes de Santa Cruz y de Las Palmas.

ALEJANDRA DELGADO, Madrid
10/ene/03 21:45 PM
Edición impresa

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, eludió contestar a la pregunta de si Santa Cruz de Tenerife estará incluida entre las grandes ciudades, aunque sí aseguró que no será decisiva para el estatuto la formación de un área metropolitana porque se tendrá en cuenta, sobre todo, el número de habitantes.

No obstante, Arenas aseguró que en el transcurso de los próximos 25 días se entrevistará con los alcaldes de Santa Cruz y de Las Palmas para comunicarles las pautas que regirán la futura ley, que entrará en vigor antes de julio.

En este sentido, el ministro recalcó que la condición de área metropolitana "no es decisiva, sino que se ha tenido en cuenta el número de habitantes y, si es eficaz, se ampliará a otras ciudades intermedias", afirmó.

El primer grupo

Precisó que ya se ha fijado un primer grupo de grandes ciudades que engloba a seis: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla. Arenas manifestó en rueda de prensa que ya se ha entrevistado con los alcalde de estas ciudades. Después se conformará otro segundo bloque, aunque no aseguró si en el mismo estarán la capital tinerfeña y Las Palmas.

Hay que recordar que hace un año, cuando el anterior titular de la cartera de Administraciones Públicas, Jesús Posada, presentó en el Senado el borrador de la Ley de Grandes Ciudades, Santa Cruz no aparecía recogida al no tener el número de habitantes suficientes.

No obstante, para instar a que se incluyera a Santa Cruz dentro de la futura ley, se aludió a la condición de cocapital de la Comunidad Autónoma y a la constitución del área metropolitana con La Laguna, El Rosario y Tegueste para exigir por este derecho el mismo tratamiento que Las Palmas.

Arenas declaró que una de las líneas básicas del estatuto se refiere a la descentralización de la gestión municipal, así como destacar el papel de los distritos del municipio.