Venezuela

El paro parcial de la banca provocó el temor de los clientes y la caída del bolívar

Los venezolanos corrieron ayer a refugiar sus ahorros en dólares y la cotización de la divisa se disparó hasta los 1.510,50 bolívares, 86,5 bolívares por encima del cierre del día anterior.

EFE, Caracas
10/ene/03 21:45 PM
Edición impresa

El paro bancario de 48 horas que comenzó ayer en Venezuela no ha tenido el seguimiento que esperaban sus convocantes, pero ha creado un gran nerviosismo entre la población y provocó el desplome del bolívar, la divisa venezolana.

Al menos cuatro grandes bancos venezolanos abrieron sus puertas y no secundaron la convocatoria a la huelga por parte de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca).

La paralización bancaria que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy, viernes, fue convocada para fortalecer el respaldo sindical a la huelga general contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que entró en su trigésima novena jornada consecutiva.

Los venezolanos corrieron ayer a refugiar sus ahorros en dólares, y la cotización de la divisa estadounidense se disparó el miércoles hasta los 1.510,50 bolívares, 86,5 bolívares por encima del cierre del día anterior.

Escalada del dólar

La escalada del dólar se mantiene incesante en las últimas semanas ante la incertidumbre respecto al fin de la huelga general, según operadores del mercado de divisas.

El llamamiento al paro bancario causó pánico entre los venezolanos, que se aglomeraron ante las entidades para, en muchos casos, retirar su dinero, ante el temor de que pueda producirse en Venezuela el "corralito financiero" - congelación de depósitos - que padeció Argentina.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, salió al paso de esos temores y aseguró que las condiciones de estabilidad que caracterizan a la economía venezolana, a pesar del impacto de la huelga sobre la industria petrolera, impiden una analogía con la situación argentina.

La vital industria petrolera se halla prácticamente paralizada desde que una parte de sus gerentes y varios capitanes de su flota mercante se sumaron a la huelga opositora el pasado 4 de diciembre.

El estatal Banco Industrial de Venezuela y los privados Corpbanca, Banco de Venezuela y Banco Provincial prestaron servicios al público, según se confirmó en un recorrido por Caracas.

El Banco de Venezuela y el Banco Provincial, filiales de los españoles grupos Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), respectivamente, acaparan a la mayoría de los clientes del sistema financiero de este país.

El Banco Industrial trabajó en horario normal, de ocho horas diarias, y los tres privados lo hicieron en el horario restringido de tres horas, decretado el pasado 10 de diciembre por la Asociación Bancaria Nacional (ABN) en apoyo a la huelga general opositora.

El oficialista Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT) descartó el éxito de la huelga, que calificó de "política" y de estar dirigida por los "dueños" de los bancos.

Embajadas

Las embajadas de Alemania, Perú, Canadá y Australia en Caracas debieron ser desalojadas ayer debido a una serie de llamadas telefónicas que amenazaban con la explosión de una bomba, según informó ayer el diario "El Universal".

La Policía ordenó el desalojo de varios edificios situados en elmunicipio de Chacao (este de Caracas), donde funcionan varias de estas sedes.