Sucesos

El temporal de nieve y frío dejó ayer aisladas a 176 poblaciones asturianas

Una mujer a punto de dar a luz tuvo que ser trasladada por la Cruz Roja desde Guadix al hospital comarcal de Baza por la Autovía.

EFE, Madrid
11/ene/03 9:57 AM
Edición impresa

El temporal de nieve y frío, que mantuvo ocho comunidades en alerta y afectó con mayor intensidad al sureste peninsular, provocó problemas en las carreteras, dejó aisladas hasta 176 poblaciones asturianas e impidió ir al colegio a más de 60 mil niños, principalmente de Galicia y Castilla y León.

Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía seguían bajo alerta de Protección Civil, pero fueron Granada, Jaén, Málaga y Huelva las provincias más afectadas por la nieve, aunque los efectos del temporal todavía se sienten en el norte.

En Granada capital, la Alhambra y el Albaicín quedaron incomunicados al haber sido suspendido el servicio de guaguas por la presencia de nieve y hielo en sus accesos.

Varios puntos altos del interior de la provincia de Málaga (Ronda, el paraje de El Torcal de Antequera y Alfarnatejo), que registraron temperaturas bajo cero, amanecieron ayer nevados.

Una mujer a punto de dar a luz tuvo que ser trasladada por la Cruz Roja desde Guadix al hospital comarcal de Baza por la Autovía del 92 Norte, un trayecto de unos 50 kilómetros que ayer estaba cerrado al tráfico por nieve. El parto se produjo horas después.

También en Asturias, una mujer en avanzado estado de gestación y vecina del núcleo rural de Maramuñiz fue auxiliada de madrugada por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Pola de Lena, después de que esa aldea de montaña quedase incomunicada y fuese imposible el acceso al mismo de una ambulancia.

Hasta 176 poblaciones de Asturias y otras 3 en Palencia, que sumaban unos 4 mil habitantes quedaron aisladas, aunque a última hora del día esta cifra se redujo a 71, con 2.500 personas afectadas.

El temporal de nieve y frío hizo necesario el uso de cadenas en hasta una docena puertos de montaña de la red nacional, correspondientes a ambas castillas, Murcia, Andalucía, Extremadura y La Rioja, además de estar cerrado el puerto de la Carrasqueta, en Alicante (N - 340).

Sin embargo, hacia las 19.00 horas ninguna carretera de la red nacional registraba incidencias, informó Fomento.

En la red secundaria fueron cerrados una veintena de puertos de montaña y fue preciso el uso de cadenas en casi medio centenar, en su mayoría situados en la mitad norte peninsular.

La nieve y las heladas registradas en Castilla y León, donde las nueve capitales de provincia amanecieron con temperaturas bajo cero, dejaron sin clase a cerca de 15 mil niños, aislaron a tres pueblos de Palencia y obligaron a pernoctar en Guijuelo (Salamanca) a unos 120 viajeros.

En Galicia, la asistencia a clase especialmente en centros de las provincias de Orense y Lugo, se mantuvo un 30 por ciento por debajo de lo que es habitual debido a que el transporte escolar no funcionó por razones de seguridad.